El concierto que conmemoró los 100 años de la Parroquia Perpetuo Socorro > UCT
Inicio > El concierto que conmemoró los 100 años de la Parroquia Perpetuo Socorro
Actualidad 11 abril 2024

El concierto que conmemoró los 100 años de la Parroquia Perpetuo Socorro

El centenario de la “parroquia ferroviaria” fue celebrado con una selección de piezas de música clásica, a cargo de integrantes de laOrquesta Filarmónica de la Universidad Católica de Temuco. El concierto se puede escuchar íntegramente a través del canal de Youtube de TV UCT, haciendo click aquí.

Para una ciudad joven como Temuco el centenario de sus instituciones marca el reflejo del crecimiento de su capital, así como un punto de inflexión para dar cuenta que diferentes generaciones han dado vida y hecho comunidad en lugares simbólicos.

Por ello, los 100 años del origen y creación de la Parroquia Perpetuo Socorro, fundada un 5 de marzo de 1924, es celebrada por las y los temuquenses, al convertirse en un ícono y símbolo del Barrio Estación, con su torre campanario de 25 metros de altura, que ha cobijado en su interior sacramentos como misas, bautizos, casamientos, así como momentos de respeto con mandas o defunciones, dando cuenta del ciclo de la vida de quienes profesan la religión católica.

A forma de homenajear su centenario, la Universidad Católica de Temuco, a través de su Dirección de Extensión Académica y Cultural, organizó un concierto al interior de la parroquia, enmarcado en las actividades de Semana Santa. Carlos Lloró, director de Extensión UCT, fue el encargado de presentar cada una de las piezas seleccionadas. Bajo un hermético silencio, el público presente dio inicio a la velada con el “Divertimento en re mayor, KV 136”, obra creada por Wolfgang Amadeus Mozart, el compositor austriaco e ícono de la música clásica.

La obra, compuesta en 1772 cuando tenía 16 años, fue interpretada por un selecto grupo de la Orquesta Filarmónica de nuestra casa de estudios. Ernesto Niño (violín), Jorge Espinoza (violín), Yelitza Girot (viola) y Germán Vega (Chelo) lograron transmitir la esencia de la pieza, definida por Lloró así: “Esta hermosa obra maestra está llena de frescura juvenil y profundidad emocional. Imaginen la creación de un adolescente en una época donde no había celular, pero no bastaba con eso para componer obras maestras”.

Piezas de Bach

A continuación, fue el turno de Aria para la cuerda de sol, o “un llamado a la introspección más profunda, a reconectarnos con las vibraciones sumergidas en el seno de lo humano”, en referencia a la selección del compositor alemán Johann Sebastian Bach, quien compuso grandes obras religiosas, más también conjuntos orquestales. Sobresalen sus cuatros oberturas o suites para orquesta, quien Carlos Lloró asegura que “podemos avizorar su madurez como compositor”.

“Cuando pensamos en la música, creemos que para llegar al corazón se debe tener muchos sonidos. Esta pieza nos demuestra lo contrario, es un ejemplo sublime de economía creativa. Como con muy pocos sonidos, el compositor es capaz de tocar lo más hondo del ser humano”, señaló en torno a la composición de 1717, para luego volver a contar con la concentración de los presentes en cada interpretación.

Tras los aplausos, el escritor cubano introdujo nuevamente a Mozart, esta vez con una pieza para coro, cuerdas y órgano, basado en un himno eucarístico del siglo XIV, compuesta seis meses antes de fallecer en 1791. Se trata de “Ave Verum Corpus” con arreglos de cuarteto de cuerdas por los maestros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Temuco. El director de Extensión realizó un símil con la primera vez que la pieza fue escuchada.

“Es hermoso imaginar que esta pieza, compuesta seis meses antes de su partida, fue estrenada en un lugar como este”, en referencia a la Iglesia Parroquial de San Esteban de Baden, Austria, donde fue estrenada en la fiesta del Corpus Christi, conmemoración de gran relevancia en dicho país. “El Ave Verum Corpus abre para el alma las puertas del paraje de la luz más allá de la muerte, como si Mozart intentara reconciliarse con la idea de abandonar el mundo en su plenitud creativa con solo 35 años”, complementó.

 

Obras rusas y checas

El concierto homenaje finalizó con “Ave María de Caccini”, obra atribuida al compositor italiano del siglo XVI, que tuvo un papel importante en la transición de la historia de la música, y amigo de un grupo de músicos e intelectuales del Renacimiento en “la Camerata Renacentista”, donde participó el padre del físico Galileo Galilei.

Sin embargo, la pieza pertenece realmente al compositor soviético Vladimir Vavilov, quien acostumbraba a atribuir sus piezas a otros artistas. “A veces los compositores se enamoran de una época del pasado, y les gustaría vivir en esa época”, comentó Carlos Lloró, agregando que es una manera de conectarse con el espíritu de una época es componer en el estilo de la música de dicho período, y atribuir su composición a otro autor más antiguo.

La jornada concluyó con el concierto en mi bemol para trompeta y cuerdas de Johann Baptist Georg Neruda, violinista checo, quien comparte apellido con el nacional Neftalí Reyes, quien lo usaba como nombre artístico. En dicha instancia, el trompetista Edwin González fue el solista que acompañó a la Orquesta, dando cierre a una jornada que, en palabras de Marisol Vegas, encargada de cultura y difusión para la celebración de los 100 años de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el evento “acercó la cultura a este sector, que normalmente no tiene acceso a ese tipo de eventos, algo tan maravilloso. Era como un regalo para el alma”.

La encargada, quien asiste regularmente a la parroquia, también destacó la presencia de la comunidad. “La asistencia de público nos sorprendió también porque vinieron alrededor de 200 personas, considerando que era un día martes, tuvo una buena recepción de la actividad”.

Marisol Vegas considera que la comunidad de Barrio Estación “se está acostumbrando ya a que se hagan actividades culturales en la parroquia”. Ante ello, agrega: ”Lo hemos conversado con algunas personas de la comunidad y con el padre Giglio, que se hagan regularmente y presentar nuestra iglesia como una iglesia de puertas abiertas como nos pide el Papa Francisco”. Es más, existe una alianza entre la universidad y la parroquia, por lo que vendrán distintas actividades para la celebración del centenario.

El concierto puede verse íntegramente a través del Canal de YouTube TV UCT haciendo click aquí.