Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La segunda convocatoria del certamen distinguió obras de autores de Puerto Natales, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt, tras un proceso de evaluación a ciegas realizado por un jurado especializado.
La editorial de la Universidad Católica de Temuco (Ediciones UCT) dio a conocer los resultados del Concurso de Poesía Yosuke Kuramochi 2026, que otorgó sus primeros lugares a Historiales, de Miguel Bórquez, de Puerto Natales, y Chile habla por alertas, de Rodrigo Cartes, de Temuco. El jurado concedió además menciones honrosas a Rudimentos para silbar, de Max Cortés, de Valdivia; Remar eclipses, de Alfonso Matus, de Puerto Varas; y Cicatriz, de Roberto Muñoz, de Puerto Montt.
Los 89 poemarios recibidos fueron sometidos a una preselección interna y, posteriormente, a la evaluación de un jurado integrado por los poetas Verónica Zondek y Felipe Caro, y por el académico Helder Binimelis. El proceso se realizó completamente a ciegas: las obras fueron examinadas sin antecedentes que permitieran identificar a sus autores, cuyas identidades solo se conocieron una vez concluida la selección.
En su evaluación general, el jurado destacó el nivel y la diversidad de las obras recibidas, que abordaron distintos registros, temáticas y formas de construcción poética. Asimismo, valoró especialmente aquellas propuestas capaces de trascender lo autorreferente, dialogar con su contexto y explorar nuevas posibilidades expresivas.
Respecto de las obras ganadoras, el jurado destacó que se trata de propuestas claramente diferenciadas entre sí, tanto en sus recursos expresivos como en sus aproximaciones temáticas. Entre los aspectos valorados mencionó la construcción cuidada de los poemas, la solidez del lenguaje y la capacidad de abordar temáticas de dimensión política desde propuestas poéticas propias.
Claudia Campos Letelier, coordinadora de Ediciones UCT, precisó que en “esta segunda convocatoria muestra que el concurso está logrando convocar voces de distintos territorios y generar un espacio de circulación para nuevas obras poéticas. Para Ediciones UCT es especialmente relevante que ese crecimiento esté acompañado por un proceso de selección riguroso y por la futura publicación de las obras ganadoras”.
La coordinadora agregó que “contar con un jurado calificado y realizar una evaluación objetiva y a ciegas permitió resguardar la independencia, transparencia y objetividad del proceso. A ello se suma un alcance territorial muy significativo, con obras reconocidas desde Temuco hasta Puerto Natales, lo que confirma la capacidad de esta convocatoria para vincular a la Universidad con creadoras, creadores y comunidades literarias de distintos territorios”.
La iniciativa forma parte del trabajo de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de Temuco y busca fortalecer los vínculos con autores, autoras y comunidades literarias de distintos territorios, ampliando los espacios de circulación para la creación poética contemporánea.
Las obras ganadoras iniciarán ahora su proceso de edición y posterior publicación bajo el sello de Ediciones UCT.




