¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en esta cuarentena? > UCT
Inicio > ¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en esta cuarentena?
Actualidad 22 abril 2020

¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en esta cuarentena?

Psicólogos de la Universidad, participaron de un nuevo programa especial de Señal UCT entregando recomendaciones para sobrellevar el encierro producido por la pandemia.

Ha pasado más de un mes, en que la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad se ha visto afectado por la determinación de cuarentena total definida por las autoridades para disminuir los riesgos de contagio del COVID-19.

Durante estas semanas, adultos, niños y jóvenes han debido redefinir sus rutinas, incorporando el teletrabajo y la convivencia permanente del grupo familiar en el domicilio. ¿Cómo nos ha afectado esta situación? Quisimos conocer algunas respuestas y para ello, conversamos con los psicólogos de la UCT Jairo Hernández y Marisol Serrano, profesionales de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socio-Emocional DAAS, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Para Jairo Hernández, las principales complicaciones de este periodo están asociadas al estrés que produce este cambio en la rutina de vida, entendiendo que “el estrés se produce cuando generamos respuestas a aquello que no podemos manejar, cuando no podemos lidiar con algo que está sucediendo, que aparece y que nos produce una sensación de falta de control”.

Coincide Marisol Serrano en que “estamos con la sensación de estar fuera de la normalidad, tenemos miedo a contagiarnos, a que le pase algo a nuestras familias y además debemos responder a nuestras actividades. Debemos entender que esta sensación es natural, pero debemos intentar disminuir la ansiedad que nos produzca”.

Para ello, dicen los profesionales, debemos definir personalmente que es lo que sentimos que nos hace mal e intentar disminuir la exposición a aquello. Por ejemplo, evitar y controlar la sobreexposición a las noticias que nos aumentan la angustia; debemos tratar de manejar la irritabilidad que nos produce el encierro y que puede dañar la convivencia, y para ello podemos aprovechar el tiempo en casa, ese del que siempre nos quejamos es tan escaso, podemos potenciar nuestra creatividad, desarrollando actividades más lúdicas y mantener el contacto con los más cercanos, para saber que están bien, entre algunas recomendaciones.

Si quieres conocer en detalle los consejos de los profesionales, te invitamos a revisar la entrevista en el siguiente link

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022