¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en esta cuarentena? > UCT
Inicio > ¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en esta cuarentena?
Actualidad 22 abril 2020

¿Cómo cuidamos nuestra salud mental en esta cuarentena?

 

Psicólogos de la Universidad, participaron de un nuevo programa especial de Señal UCT entregando recomendaciones para sobrellevar el encierro producido por la pandemia.

 

 

 

Ha pasado más de un mes, en que la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad se ha visto afectado por la determinación de cuarentena total definida por las autoridades para disminuir los riesgos de contagio del COVID-19.

Durante estas semanas, adultos, niños y jóvenes han debido redefinir sus rutinas, incorporando el teletrabajo y la convivencia permanente del grupo familiar en el domicilio. ¿Cómo nos ha afectado esta situación? Quisimos conocer algunas respuestas y para ello, conversamos con los psicólogos de la UCT Jairo Hernández y Marisol Serrano, profesionales de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socio-Emocional DAAS, dependiente de la Vicerrectoría Académica.

Para Jairo Hernández, las principales complicaciones de este periodo están asociadas al estrés que produce este cambio en la rutina de vida, entendiendo que “el estrés se produce cuando generamos respuestas a aquello que no podemos manejar, cuando no podemos lidiar con algo que está sucediendo, que aparece y que nos produce una sensación de falta de control”.

Coincide Marisol Serrano en que “estamos con la sensación de estar fuera de la normalidad, tenemos miedo a contagiarnos, a que le pase algo a nuestras familias y además debemos responder a nuestras actividades. Debemos entender que esta sensación es natural, pero debemos intentar disminuir la ansiedad que nos produzca”.

Para ello, dicen los profesionales, debemos definir personalmente que es lo que sentimos que nos hace mal e intentar disminuir la exposición a aquello. Por ejemplo, evitar y controlar la sobreexposición a las noticias que nos aumentan la angustia; debemos tratar de manejar la irritabilidad que nos produce el encierro y que puede dañar la convivencia, y para ello podemos aprovechar el tiempo en casa, ese del que siempre nos quejamos es tan escaso, podemos potenciar nuestra creatividad, desarrollando actividades más lúdicas y mantener el contacto con los más cercanos, para saber que están bien, entre algunas recomendaciones.

Si quieres conocer en detalle los consejos de los profesionales, te invitamos a revisar la entrevista en el siguiente link

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira