Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022 > UCT
Inicio > Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022
Actualidad 25 enero 2023

Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022

El Centro de Políticas Públicas (CPP UCT) en conjunto con el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco presentará este viernes 27 de enero los resultados de la segunda versión de la Encuesta Araucanía Opina. La actividad estará encabezada por el equipo de investigadores y la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg.

Este sondeo cuenta con una muestra representativa a proporcional de la Provincia de Malleco y Cautín, con más de 700 personas encuestadas presencialmente durante el último trimestre de 2022, por lo que los resultados abordados se relacionan con la percepción de los y las habitantes de la región sobre los tópicos de Conflicto, Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana.

Los resultados obtenidos sobre el proceso constituyente revelan, por ejemplo, que en un alto porcentaje de los habitantes de la región no leyó el borrador de la propuesta de Nueva Constitución. Además, poseen un alto nivel de desconocimiento sobre los planes regionales, se evalúa negativamente la plurinacionalidad y en términos de confianza a las instituciones, Carabineros de Chile aumenta su aprobación, lo cual es consistente a los resultados de otras encuestas realizadas a nivel país durante estos meses.

En ese aspecto, Emilio Moya, sociólogo de la UCT y coordinador de la encuesta mencionó que esta segunda versión incluye tanto las provincias de Cautín como Malleco, así que los resultados pueden variar respecto a la versión del 2021. “Este viernes lanzaremos la segunda versión de la encuesta Araucanía Opina la cual es una encuesta que se aplica en toda la región. Este año se alcanzaron más de setecientos personas, por lo tanto, es una muestra muy representativa ya que tomamos casos en ambas provincias con un error muestra muy bajo.” señaló.

A lo anterior, Emilio Moya también adelantó que, “luego de la discusión constitucional se instaló una idea muy fuerte de autoidentificación con lo chileno y lo importante de esto es indagar qué es lo que se considera no chileno finalmente, y si esta tendencia está ligado a los pueblos originarios o a la inmigración. En ese sentido creo que esta encuesta arroja resultados de convivencia que son bastante interesantes de analizar, sumado al proceso constitucional ya que podemos adelantar que hay un apoyo por parte de la comunidad a que la actual constitución se cambie”.

En cuanto a los detalles de este sondeo, se darán a conocer este viernes 27 de enero en la sala de Consejo de la Casona Malmus del Campus Monseñor Mechaca Lira de la UCT, a las 10 horas y donde se contará con la presencia de las autoridades universitarias.