Académicos de Ciencia Política analizan participación y resultados de las elecciones > UCT
Inicio > Académicos de Ciencia Política analizan participación y resultados de las elecciones
Actualidad 27 mayo 2021

Un Estudio realizado por las académicas e investigadoras de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco, Carolina Acevedo y Nathalie Jaramillo, busca presentar datos y breves reflexiones en torno a los principales resultados de las elecciones 2021 para alcalde/sa, concejales/as, gobernadores/as y constituyentes dentro de la región de La Araucanía.

El informe fue presentado en dos secciones: la primera, enfocada en los resultados electorales de los escaños reservados para la convención constituyente, específicamente el pueblo mapuche y el padrón electoral de la región de La Araucanía; en tanto, la segunda sección tiene como objetivo analizar cómo avanza la región en temas de género en candidaturas y selección de cargos de alcalde/sa, concejal/a y gobernador/a.

Los principales resultados del trabajo realizado por las académicas, fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación regional, así también los análisis y reflexiones realizados por los cientistas políticos Christopher Martínez,  Rodolfo Disi, y Alejandro Olivares, entre otros.

Análisis

Christopher Martínez, en su columna del lunes 17 de mayo en el Diario Austral, comentó que la evaluación preliminar es de una moderada participación. “Analizando datos del día sábado, los únicos aún disponibles (en esa fecha), la participación en comunas de la región se parece más a la participación en las elecciones municipales de 2016 que a la del plebiscito de octubre de 2020”.

En tanto, Carolina Acevedo, comentó que “la región no estuvo inmune al desastre electoral de la derecha, ya que históricamente ha presentado consistentemente resultados favorables a este sector político. En esta elección esta hegemonía ha tenido un traspié perdiendo algunos municipios más importantes como lo son Temuco y Padre Las Casas”.

Por otra parte, el estudio de las académicas Acevedo y Jaramillo, plantea una pobre presencia de mujeres electas, donde sólo el 6,3% ganó una alcaldía y 29% una concejalía., lo que demuestra que persiste una deuda con la paridad de género en política.

En cuanto a los Constituyentes, el estudio analizó los resultados de los 17 escaños reservados indicando que “es uno de los hitos más importantes de la historia política entre pueblos indígenas y el Estado de Chile”.

Finalmente, en su columna del sitio internacional perfil.com, el Dr. Rodolfo Disi señaló que “La baja en la participación de los chilenos es decepcionante y demuestra que están menos convencidos del “voto constituyente”.

Les invitamos a revisar el Informe Elecciones 2021 aquí.