Universidad Católica de Temuco recibe Sello de Certificación COVID > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco recibe Sello de Certificación COVID
Actualidad 03 noviembre 2021

Universidad Católica de Temuco recibe Sello de Certificación COVID

Este reconocimiento fue entregado por la Mutual de Seguridad y representa que la institución ha cumplido al 100% los protocolos preventivos y las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud u otros organismos frente al Covid-19.

En el contexto que vive nuestro país y el mundo a raíz de la pandemia por COVID 19 y con el objetivo de proteger eficazmente la vida y salud de las personas, la Universidad Católica de Temuco creó mediante Decreto de Rectoría el Comité de Crisis, que está conformado por representantes de las autoridades universitarias, sindicatos de funcionarios/as, comités paritarios, estudiantes y profesionales de unidades relacionadas que desde junio del 2020 han debido diseñar y construir un sistema para dar cumplimientos a las normativas sanitarias establecidas por las autoridades.

En este marco, se han realizado campañas de promoción de autocuidado, se han establecido e implementado medidas sanitarias y de higiene tanto individuales como generales, así como medidas de infraestructura, administrativas y de seguridad personal que han permitido ir recuperando la presencialidad tanto en las actividades administrativas, académicas y de extensión, de acuerdo a las disposiciones de la autoridad sanitaria y en respuesta a los requerimientos del Ministerio de Educación.

Todo este trabajo ha contado con altos estándares, que le han significado a la Universidad la obtención del Sello de Certificación Covid que representa que la institución ha cumplido al 100% los protocolos preventivos y las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud u otros organismos referentes en el país frente al Covid-19.

El reconocimiento fue entregado por el Gerente de la Mutual de Seguridad al Comité de Crisis, encabezado por la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg Alarcón.

 “Desde que la Universidad constituyó el Comité de Crisis, en el que participan representantes de los sindicatos, de los comités paritarios, de los/as estudiantes, y desde las distintas unidades académicas y administrativas, hemos realizado un trabajo serio, constante y consciente de cómo vamos respetando las normas, cómo nos vamos cuidando entre todos y todas. Por lo tanto, recibir este Sello de Certificación COVID significa que el trabajo que hemos realizado, lo hemos hecho bien, compatibilizando normativa laboral, normativa sanitaria y también las directrices del Ministerio de Educación, cuidándonos como comunidad, sintiéndonos en un espacio seguro y retornando hacia esta nueva forma de trabajo en nuestra universidad”, dijo la Prorrectora de la UCT.

Por su parte, Edmundo Zambrano Peña, Gerente Zonal Sur, Mutual de Seguridad comentó que “como Mutual nos llevamos una experiencia muy positiva respecto de la conformación del Comité de Crisis de la Universidad y de cómo han trabajado porque esto trae consigo que hoy estemos certificando el cumplimiento de los protocolos ministeriales, que no es más que el reflejo tangible del resultado del trabajo de este Comité de Crisis y la preocupación de la Universidad por cómo cuidar a los trabajadores. Creemos que prácticas como éstas debemos contarlas a otras empresas porque ustedes como Universidad han hecho algo muy importante que ha sido involucrar a los trabajadores y a toda la comunidad, a partir de reuniones periódicas y de informaciones masivas a través de sus canales institucionales para que todos estuvieran informados. Felicitaciones porque desde que uno entra a los campus, se da cuenta que todos están siendo parte de los cuidados, cómo están controlando y asegurando la toma de medidas para que las personas estén protegidas y lo que nosotros hacemos con este Sello Covid es certificar ese trabajo para que los trabajadores y los estudiantes que están dentro de la Universidad cumpliendo sus tareas sientan que están en un espacio seguro. Estamos felices de poder seguir trabajando junto a ustedes porque el bien mayor tiene que ver con la salud y la protección de los trabajadores”

“El uso permanente de mascarillas, distanciamiento,  lavado de manos y estar vacunados son las cuatro acciones más relevantes que tenemos que seguir potenciando,  pero eso es posible en la medida en que somos capaces de conversar y trabajar en equipo”, concluyó el gerente de la Mutual de Seguridad.

Por su parte, la autoridad universitaria invitó a los/as estudiantes y funcionario/as de la UCT a seguir manteniendo los cuidados en sus lugares de trabajo. “La invitación como Comité de Crisis de la UCT es siempre mantenerse informado de la actualización de los protocolos sanitarios Covid a través de la página web del Comité de Crisis, estar en constante comunicación frente a cualquier situación de riesgo, duda o consulta que se les presente. La idea es ir retornando  a esta presencialidad en un espacio seguro”, finalizó la Prorrectora Marcela Momberg.