Carrera de Medicina Veterinaria conmemoró sus 27 años de historia en la UCT > UCT
Inicio > Carrera de Medicina Veterinaria conmemoró sus 27 años de historia en la UCT
Actualidad 06 diciembre 2022

Carrera de Medicina Veterinaria conmemoró sus 27 años de historia en la UCT

En el marco del 27° aniversario de la carrera y trasladando sus actividades desde octubre a los primeros días de diciembre, directivos, docentes y estudiantes, diseñaron, coordinaron y materializaron una serie de actividades en conjunto.

La primera de ellas estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de la carrera, quienes quisieron recordar y rendir un sencillo, pero significativo homenaje a quienes durante el último tiempo han partido. Es así como, Nancy Opazo, Wilhelm Schweitzer, Sergio Hazard, Denise Alfaro, James Hemmott, Tamara Lilayu, Almendra Gómez, Vanessa González, la “señora Juanita” (del equipo de conserjería y que llamaban y conocían de ésta forma) además de la “señora Mirta”, quien fuera parte del equipo administrativo de la carrera, fueron recordados y homenajeados.

Ésta iniciativa fue ideada por el Centro de Estudiantes y nosotros, como equipo académico, les facilitamos todo para llevar adelante ésta idea que tiene un profundo sentido de vida, para la comunidad universitaria, más aún cuando lo que se hizo fue, retratar parte de las fotografías que una de las compañeras que murió durante éstos 2 últimos años, tenía en su registro”, señaló Mario Riquelme, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco.

Luego, además de las actividades deportivas, las y los estudiantes participaron de manera híbrida (presencial-virtual) de diversas exposiciones y conversatorios con profesionales que han egresado en los años anteriores y que hoy desde distintos puntos geográficos y líneas de trabajo acompañaron y brindaron su experiencia laboral a los futuros médicos veterinarios.

Otra de las charlas importantes y dado el impacto que en la salud mental ha tenido la pandemia del COVID19, fue la realizada por la psicológa del Colegio de Medicos Veterinarios de La Araucanía (COLMEVET-Chile), Carolina Avilés, quién titulo su exposición como “La salud mental en la vida universitaria y en la vida profesional”.

Posteriormente lo hizo Patricio Corvalán, subcomisario de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI con la charla sobre el protocolo de denuncia por maltraro animal, un tema que llamó bastante la atención en las y los estudiantes.

El director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco, Mario Riquelme señaló que “recibimos en rigor tres generaciones de novatos, tres generaciones nuevas. Dado que durante 2 años la formación fue a distancia y hoy vuelven a la presencialidad, pero con las dificultades propias de no haberse visto, juntado, conocido con las otras generaciones. Vivieron tras una pantalla durante 2 años”.

La autoridad de la carrera señala que no sólo en esta carrera sino que en todas, hay estudiantes que ingresaron a primer año y volvieron presencialmente a tercer año de Universidad. La pandemia generó un vacío que con este tipo de actividades esperamos amortiguar.

Respecto al fin de las actividades y del ciclo académico, Riquelme puntualizó que ahora se viene el cierre de año y la ocupación activa del proceso de admisión para el año 2024, agregando que hasta el momento la evaluación de las jornadas de aniversario, cumplieron con su objetivo, tanto para las y los estudiantes, los egresados que con sus exposiciones y experiencia motivaron a los actuales médicos veterinarios en formación y para el equipo académico de la carrera.