UCT celebra 25 años de su carrera de Trabajo Social > UCT
Inicio > UCT celebra 25 años de su carrera de Trabajo Social
Actualidad 11 noviembre 2021

UCT celebra 25 años de su carrera de Trabajo Social

Revisa aquí la Galería Fotográfica.

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco nace en el año 1996 a solicitud del entonces rector Monseñor Jorge Hourton quien tenía muy claro que una carrera que formara profesionales de la disciplina del trabajo social sería un gran aporte para las transformaciones sociales necesarias en nuestra sociedad y aportar desde la academia en la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y justa

Han pasado ya 25 años desde que el Consejo Superior de la Universidad aprobara el proyecto de creación de esta carrera que hoy cuenta con más de 900 egresados.

Para conmemorar esta importante fecha, la comunidad de la UCT se reunió para recordar los inicios y trayectoria de la carrera y renovar su compromiso en la formación de profesionales preparados para el trabajo con personas considerando sus contextos familiares, grupales, comunitarios y las diversas formas de organización social, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida, al desarrollo de la región y la sociedad desde una orientación humanista y cristiana.

Para el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, el aporte que la carrera de Trabajo Social ha realizado se basa principalmente en el compromiso con el desarrollo de La Araucanía y su gente. “Los casi mil profesionales que han egresado de nuestra carrera de Trabajo Social están sirviendo en este territorio, han entendido sus necesidades y han sido partícipes del mejoramiento de la calidad de vida de su gente, con una mirada humanista cristiana para enfrentar esos problemas que son profundos y como Universidad debemos tener el compromiso de ir formando profesionales que tienen que ayudar a cambiar esta realidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández Sallés, compartió con los asistentes un recorrido histórico de la carrera y destacó los aportes que durante estos años han realizado al territorio. “Hoy, un cuarto de siglo después, nos encontramos con una carrera consolidada, con un afiatado equipo académico, valorado por su trabajo docente y la calidad de los profesionales que forma, así como también por sus aportes disciplinarios en investigación, sobre temas necesarios y relevantes para nuestra región y el país, tales como familias y niñez, interculturalidad y procesos migratorios, género, envejecimiento, entre otros”.

“Vivimos hoy – dijo Hernández – un especial momento en nuestro país, en el que asistimos a una serie de quiebres, cambios, desafíos, propuestas y se avanza decididamente en la elaboración de una nueva constitución. En este escenario entonces, aparece con más fuerza aún la necesidad del aporte que nuestra carrera de trabajo social y el conjunto de carreras de nuestra facultad, puede realizar, desde la academia, a la discusión y replanteamiento de la sociedad y el país que queremos ser. Esperamos, pues, ser la contribución que la sociedad espera de nosotros y seguir sirviendo a nuestra región y al país por otros nuevos 25 años”, concluyó.

Marcela Vásquez, jefa de la carrera en sus palabras destacó que “el encuentro ha sido una invitación a reencontrarse con la historia que muchos desconocían y a revalorar nuestra memoria y a mirar los procesos vividos (…) es una invitación a aprender de nuestra trayectoria y por cierto a valorar los aprendizajes que estos últimos dos años de crisis sanitaria nos han movilizado y a reflexionar sobre los desafíos postpandemia que tenemos como profesionales y nos desafía a preguntarnos qué trabajo social soñamos tener los próximos 25 años y cómo vamos configurando nuestro ethos a la luz de los escenarios que se han modificado no sólo en nuestros país, sino que también en América Latina y el mundo”

Distinciones

Durante estos 25 años, diferentes académicos, académicas, profesionales y funcionarios administrativos han realizado una valiosa contribución en la consolidación del proyecto académico.

Fue entonces la ceremonia de conmemoración de los 25 años de la carrera una oportunidad para destacar este aporte en diferentes áreas.

Fueron destacados los académicos Wanda Lado Rojas, trabajadora social; Fernando Slater Román, antropólogo; Andrés Roldán Tonioni, sociólogo; Jessica Sepúlveda Pizarro, asistente social; Valeria de Iza Salinero, socióloga; Marisol Chávez Harting, trabajadora social; Helder Binimelis Espinoza, docente Departamento de Trabajo Social, y Magaly Cabrolié Vargas, docente Departamento de Trabajo Social

Un especial reconocimiento a la trayectoria por su apoyo en el área administrativa recibió Mery Ochsenius Mora, asistente administrativa de la carrera, quien cumplió 25 años desempeñando esta función.

“Partimos un equipo muy pequeñito y hoy puedo decir que he visto como ha ido creciendo la carrera, todos los titulados que tenemos y todos esos alumnos que un día matriculé y que hoy siendo profesionales son supervisores de práctica, directores de algunas instituciones que hoy nos reciben estudiantes. Me pone muy contenta por que he visto crecer el proyecto que un día iniciamos y que todo el trabajo realizado ha dado frutos” comentó Mery Ochsenius, asistente administrativa de la carrera de Trabajo Social durante sus 25 años.

Un reconocimiento especial se realizó a la trabajadora social Wanda Lado, quien fuera directora de la carrera entre los años 1997 a 2004 aportando significativamente en la formación y sentido ético de las distintas generaciones de estudiantes a quienes incentivó a ser rigurosos, estudiosos y comprometidos con el ser humano y el medio ambiente.

“Partimos con muy pocos recursos pero con muchas ganas y teníamos una experiencia que compartir que se conjugó con el apoyo que recibimos desde el inicio de la Universidad para posicionarla como un espacio formador que hoy se presenta consolidada en su planta académica que tiene un espíritu de compromiso lo que le da consistencia a la formación de los jóvenes. Yo tuve la posibilidad de ver la evolución de los estudiantes, con los procesos que ha tenido Chile y con la mirada y reconocimiento de la interculturalidad en nuestra región” concluyó Wanda Lado.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT