Huitramalal Rinconada: un lugar con corrales > UCT
Inicio > Huitramalal Rinconada: un lugar con corrales
Actualidad 18 abril 2024

Huitramalal Rinconada: un lugar con corrales

Sector rural de Padre Las Casas, recibió operativo veterinario para caballos carretoneros

Algunos propietarios junto a sus caballos ya se encuentran en el lugar destinado para el operativo. Los profesionales en formación, junto a los docentes, inician la distribución y priorización de atención para cada equino.

Evalúan – con el carnet sanitario en mano- el último control realizado. Consultan a sus propietarios sobre algunas señales o situaciones que les preocupan. Y comienzan con la atención.

Revisan sus dientes, patas, herraduras, le suministran antiparasitario, le cortan la tusa a algunos de ellos, mientras a otros los miden y pesan.

Mientras tanto, siguen llegando vecinas del sector con sus caballares. Son las 11 de la mañana y ya se cuentan más de 15 ejemplares (machos y hembras) los que se distribuyen dentro del espacio comunitario destinado en la Comunidad Indígena “Juan Painén” de la comuna de Padre Las Casas.

Apoyo y ayuda

José Quintana es propietario de la “Castaña”, una yegua que está siendo atendida por los profesionales y que tomó la posta de su anterior caballar, quien murió de viejo, pero muy cuidado, comenta José.

La “Castaña” es ahora su vehículo de tracción animal, que utiliza el mismo carretón de su anterior caballo. Con este carretón, José Quintana recorre sectores poblacionales de Padre Las Casas, para vender el “callejeo” como él lo denomina. “…en diciembre salgo a vender arvejas, porotos nuevos a la Pilmaiquén, Conun Huenu, Villa El Bosque, a la Villa Pulmahue junto con la Castaña. He tenido varios caballos y siempre los he cuidado. Me ayudan en el trabajo acá en el campo y después la “Castaña” me lleva para vender mis productos”.

Asistencia técnica

Mario Solís egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco, lima y limpia con fungicida las patas de los caballos revisando sus herraduras. El egresado, que realiza su práctica profesional en Ferias Araucanía fue uno de los que hizo el año pasado el curso de herraje equino. Los conocimientos, cuidados y expertise, se notan en su dedicación y esmero con que realiza ésta función.

Proveniente del sector rural de Nueva Imperial, comenta que su padre como agricultor ha vivido y sacado adelante a su familia gracias a la venta de animales. Y aunque su enseñanza media la realizó en un liceo técnico profesional, optó por ingresar a Medicina Veterinaria porque “quiero ser un Veterinario a domicilio para animales mayores. Porque me crié en un ambiente donde faltaban veterinarios que vieran casos clínicos mayores. Entonces me gustaría ayudar a la gente de donde vengo, quiero devolver la mano”.

Por su parte, Camila Unión Ríos señala que desde que cursó la asignatura de “Semiotécnia” en el tercer año de la carrera que se fortalece su cercanía y profundización en la temática de animales mayores, principalmente equinos. “A partir de ése ramo, desarrollé mi interés por los equinos. Conversé con la doctora Carolina Mora y le comenté que me gustaría ser ayudante. Y comencé a ir por opción propia a cada consultorio equino”. La profesional en formación de la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco, agregó que “hay muy pocas clínicas de equinos en el país. Y el trabajo es posible desarrollarlo netamente practicando. Y en el consultorio de caballos carretoneros -que se realiza cada lunes- hablamos que se atienden en promedio hasta 20 caballos. Es la mejor forma de aprender y ayudar”, comenta.

Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria UC Temuco

Cabe señalar que, este tipo de operativos se vienen realizando hace más de 16 años de la mano de la carrera de Medicina Veterinaria de la UC Temuco y cada lunes, los docentes junto a los profesionales en formación, recorren distintos sectores rurales, para atender a los caballos carretoneros que son llevados para su atención profesional.

En esta oportunidad participó parte del equipo municipal que atiende al sector rural de la comuna de Padre Las Casas, además de autoridades académicas de la Facultad de Recursos Naturales, del Departamento de Veterinaria y Salud Pública quienes junto la Dirección de Formación Humanista Cristiana y al doctor Jorge Lohse, coordinador latinoamericano de equinos de la Fundación Worldwide Veterinary Service (WVS) hicieron entrega por parte de éste último, de una donación en materiales para el tratamiento odontológico equino. El cual será utilizado para los siguientes consultorios con caballos carretoneros.