Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas” > UCT
Inicio > Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022

Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”

Felino García Choque, encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, fue uno de los participantes en la ceremonia de inauguración del proyecto FONDEF ID21I10187 “Modelo de Acompañamiento para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena”, liderado por el Dr. Segundo Quintriqueo y Dra. Katerin Arias.

En el evento, el invitado tuvo la oportunidad de comentar sobre esta iniciativa y sobre la necesidad de establecer un modelo de educación con más inclusión, acompañamiento sociocultural e identidad indígena.

En este contexto, la Dirección de Comunicación y Marketing UCT dialogó con Felino García para conocer su apreciación sobre el proyecto.

“El paso siguiente tiene que ver con avanzar hacia la institucionalidad y escuela, una escuela con sello intercultural, y eso necesita obviamente un modelo de acompañamiento para que se vaya generando una mejor comprensión sobre la educación intercultural e instalando capacidades dentro de todos los integrantes de la comunidad educativa intercultural”

-Felino García Choque.

¿Qué opina sobre la creación de este proyecto, que apunta a una mejor educación intercultural con intervención social y familiar?
Si bien existen avances sobre el desarrollo de la política pública sobre educación intercultural hasta el momento, como es la incorporación de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios en el currículum escolar nacional, pienso que el paso siguiente tiene que ver con avanzar hacia la institucionalidad y escuela, una escuela con sello intercultural, y eso necesita obviamente un modelo de acompañamiento para que se vaya generando una mejor comprensión sobre la educación intercultural e instalando capacidades dentro de todos los integrantes de la comunidad educativa intercultural, desde la comunidad social indígena, los estudiantes, los docentes, los directivos, para ver cómo realmente una escuela intercultural en realidad se muestra en la práctica pedagógica y en el quehacer cotidiano de las escuelas.

Conociendo las realidades de escuelas mapuche, no mapuche, con o sin identidad, tomando en cuenta los prejuicios, ¿qué tan desafiante es implementar un modelo como éste?
Sin duda que hay una cultura muy instalada y cambiar una cultura, transformar una forma no siempre es fácil. No hay duda que la realidad de las escuelas presenta muchas situaciones, algunas que se abren y otras que se niegan. Sin embargo, creo que hoy las discusiones que se dan en la Nueva Constitución también van a ser una instancia que permita esa apertura hacia este proceso que se está pensando.

Este proyecto de investigación nació con la necesidad de ser pertinente a los territorios sobre la implementación de la educación intercultural, para generar un acercamiento efectivo con la sociedad ¿Qué ocurre con esta situación?
Creo que por mucho tiempo, a lo mejor, las investigaciones, los estudios obviamente hechos desde las universidades, estaban muy desvinculadas con las políticas públicas sobre educación y el Ministerio de Educación. Por lo tanto, muchos resultados de investigación quedaron en papers, en libros y capítulos de libros. En este sentido, desde el Ministerio de Educación nos corresponde orientar las prácticas pedagógicas en sí.

Este proyecto de la Universidad Católica de Temuco obviamente nos permite hacer ese trabajo, porque la educación intercultural se ha ido construyendo desde la práctica

-Felino García Choque.

Como Programa de Educación Intercultural Bilingüe empezamos ese proceso de ir trabajando algunas iniciativas con las comunidades, cuyos resultados nos permite plasmar en la política. Por lo tanto, este proyecto de la Universidad Católica de Temuco obviamente nos permite hacer ese trabajo, porque la educación intercultural se ha ido construyendo desde la práctica. Por ejemplo, el año 2006 al 2010, hubo escuelas que se atrevieron a elaborar planes y programas propios con asignaturas, lo que finalmente se convierte en el sector de la lengua indígena. En ese contexto, muchos educadores tradicionales empezaron de forma voluntaria, quizás sin pago, a honorarios, y finalmente, hoy el educador tradicional es un agente educativo más que está puesto en el sistema educativo escolar, en condiciones similares a lo que es un docente, entonces, el proceso de educación intercultural bilingüe se va construyendo siempre desde la práctica. Desde ahí se ha diseñado la política pública, porque no hay otra forma de entender, construir y de implementar una política sobre educación intercultural.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT