Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena > UCT
Inicio > Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 11 mayo 2022

Un equipo de académicas y académicos de las Facultades de Educación y de Ciencias de la Salud, liderados por el investigador Dr. Segundo Quintriqueo, llevan a cabo el proyecto FONDEF ID21I10187 titulado “Modelo de Acompañamiento para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena”, el cual busca establecer de manera efectiva una forma de impartir educación escolar con pertinencia social y cultural, considerando los actores del medio educativo, el entorno familiar y social de los niños y niñas de la Macro Zona Sur de Chile.

En palabras de Segundo Quintriqueo, el principal objetivo de este proyecto es transferir de forma efectiva el conocimiento que emana de las investigaciones sobre educación e interculturalidad, llevando los nuevos conocimientos construidos en la academia a la sociedad civil y la política pública en educación intercultural. “También es una forma de hacer que nuestras investigaciones básicas tengan un impacto práctico en la educación, con el objetivo de mejorar dos cosas: por una parte, la calidad de la educación y, por otra parte, la identidad sociocultural de los estudiantes en estos territorios, que van desde el Maule hasta Los Ríos, ya sean estudiantes mapuches o no mapuches”, explicó el académico.

Para lograr esto, el equipo formuló un modelo educativo flexible y contextualizado, que además, tiene la pretensión de aplicarlo en otras realidades similares. Según la Dra. Katerin Arias, Directora Alterna del proyecto, la idea fue inspirada en experiencias de educación intercultural implementadas en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y México. “La característica de los proyectos FONDEF es que, permite y tiene como requisito la transferibilidad y la masificación del modelo, entonces, es una oportunidad para que este modelo no solamente esté a nivel local y regional, sino más bien, sea transferible a nivel nacional e incluso internacional”, indicó la académica.

La intención es trabajar en un plazo de dos años en la co-construcción del modelo y su protocolo de actuación, para su validación. Luego se contempla la aplicación, masificación y escalamiento del modelo, para lo cual los investigadores desean la implicación de los actores del medio educativo y social. En este sentido, “Esperamos que las entidades socias, que son el Ministerio de Educación, las Seremis de Educación del Maule, el Ñuble y La Araucanía, puedan sostener la implementación de este modelo en las escuelas, independiente si tienen carácter intercultural o no”, explicó Segundo Quintriqueo.

El equipo ya presentó el modelo a las autoridades políticas, tanto del Gobierno anterior bajo el mando de Sebastián Piñera como del actual Presidente Gabriel Boric, por lo que un representante de cada Seremía será parte del Comité Directivo del proyecto.

Además, el modelo pretende instalar capacidades para la sostenibilidad del mismo, y que sea parte de la política pública a mediano y largo plazo. “Este modelo y su protocolo permitirá instalar capacidades en los actores del medio educativo y social, para la sostenibilidad del mismo”, indicó la académica Katerin Arias.