Elisa Loncón y rectores UCT y PUCV dan inicio a cursos de mapuzungun para la Convención Constitucional > UCT
Inicio > Elisa Loncón y rectores UCT y PUCV dan inicio a cursos de mapuzungun para la Convención Constitucional
Actualidad 05 agosto 2021

La tarde del miércoles 4 de agosto, la presidenta de la Convención Constitucional, la Dra. Elisa Loncón, y los rectores de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, dieron inicio a los cursos virtuales para los intérpretes que estarán trabajando de la mano a los mapuche que ocupan los escaños reservados de la Convención.

En la jornada inaugural, realizada a través de la plataforma Zoom, la Dra. Loncón valoró los talleres de idiomas fruto del convenio entre las casas de estudio, y consignó que “nuestro pueblo mapuche se ha manifestado con fuerza y ha instalado el mapuzungun, como es la presencia de una machi en esta convención. También yo llevo en mi pensamiento el relevar el conocimiento mapuche, el mapuzungun principalmente, porque mientras la gente mapuche lo hable más, mientras más lo valore, mientras más los escuche, entonces el mapuzungun se conocerá más en nuestra sociedad”, comentó la constituyente mapuche.

Por su parte el Rector de la UCT y presidente de la Red de Universidades G9, Aliro Bórquez Ramírez, comentó que “este esfuerzo colaborativo da mucho más riqueza a lo que individualmente podamos hacer las universidades, justo en este momento tan especial. Sueño que en La Araucanía todo el mundo podamos hablar los dos idiomas. Sueño que cuando alguien llega a esta región, saludemos como mari mari, pu lamgnen y mari mari, pu peñi.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, en tanto, opinó que este curso de formación bilingüe “viene a relevar la utilización del mapuzungun en la Convención Constitucional, en una instancia de la mayor importancia para la sociedad, para el país, para todos quienes habitamos acá, y de la cual esperamos que surja, que se genere un nuevo contrato social que acoja a todas y a todos”.