Doctora en Filosofía Alejandra Castillo da el vamos al año Académico en el Departamento de Lenguas UCT > UCT
Inicio > Doctora en Filosofía Alejandra Castillo da el vamos al año Académico en el Departamento de Lenguas UCT
Actualidad 19 abril 2024

La destacada intelectual expuso una clase magistral ante los presentes denominada “La letra, la imagen y los artefactos”.

Según la empresa educativa sin fines de lucro World History Encyclopedia, la palabra Filosofía es un compuesto del griego philo (amor) y sofía (sabiduría), por lo que significa el amor por la sabiduría.

Este concepto representa el estudio que abarca desde lo más básico hasta lo más profundo de la existencia del ser humano; teniendo representantes a lo largo de su historia que van desde Platón, Sócrates, Aristóteles, Nietzsche, Marx, Judith Butler, entre tantos otros exponentes a lo largo y ancho del mundo en la historia de la humanidad.

En la Universidad Católica de Temuco, la Filosofía no está ajena a la formación profesional, es por ello hasta la casa de estudios se dirigió destacada filósofa nacional Alejandra Castillo, quien dictó en el Campus San Francisco la charla magistral denominada “La letra, la imagen y los artefactos”.

Lo anterior, se desarrolló en la Inauguración del Año Académico del Departamento de Lenguas, instancia que contó con una amplia concurrencia de estudiantes, académicos y autoridades institucionales.

Expositora

Alejandra Castillo (Santiago de Chile, 1974), es doctora en Filosofía y profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Además, es directora de la Revista de Cultura Papel Máquina.

Además, es autora de diferentes textos como; La república masculina y la promesa igualitaria (Mimesis, 2021), Adicta imagen (La Cebra, 2020), Matrix. El género de la filosofía (Ediciones Macul, 2019), Crónicas feministas en tiempos neoliberales (Palinodia, 2019), Simone de Beauvoir. Filósofa, antifilósofa (La Cebra, 2017), Disensos feministas (Palinodia, 2018, 2016), Imagen, cuerpo (La Cebra, 2015), Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (Palinodia, 2018, 2014), Editora de Imágenes de Gramsci (La Cebra, 2017), Martina Barros, Prólogo a la ‘Esclavitud de la Mujer’ (Palinodia, 2009); y co-editora de Arte, archivo y tecnología (Ediciones UFT, 2012), Nación, Estado y cultura en América Latina (Universidad de Chile, 2003). Entre otros.

Dentro de su exposición la intelectual nacional destacó la importancia y el rol de la filosofía en nuestra sociedad.

Durante esta presentación abordaré la búsqueda de dos escenas que están sobrepuestas, son escenas que configuran el órden de la república del siglo XIX, que es la República de Letras y que es una República (sic) masculina y cómo se configura hoy el espacio de la política, que está tramado en el cuerpo de las imágenes y los artefactos. De tal modo, que esta charla tiene que ver en cómo la política (sic) describe y narra un cuerpo y genera un límite de exclusión e invisibilidad que tiene que ver con los artefactos”. señaló.

Organización.

El director del Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco, Juan Del Valle, agradeció la presencia de la Dra. Alejandra Castillo en la casa de estudios, y mencionó que “es importante agradecer a todas las personas que se dieron cita a este recinto, veo muchos estudiantes y eso es muy bueno porque se genera un interés en el aprendizaje. Además, agradezco a nuestra invitada Alejandra Castillo por brindarnos esta charla magistral que de seguro será muy importante para todos los presentes” cerró.

El evento se realizó en el Auditorio H2 del Campus San Francisco y marcó el inicio de actividades académicas del Departamento de Lenguas durante este 2024.

Galería Inauguración Año Académico Depto. de Lenguas UCT 2024