Cientista político Christopher Martínez habló del hiperpresidencialismo en comisión de la Convención Constitucional > UCT
Inicio > Cientista político Christopher Martínez habló del hiperpresidencialismo en comisión de la Convención Constitucional
Actualidad 11 noviembre 2021

Cientista político Christopher Martínez habló del hiperpresidencialismo en comisión de la Convención Constitucional

La Universidad Católica de Temuco continúa de forma activa con su compromiso público y una vez más articula su acción social a través de sus aportes a la actual Convención Constitucional.

En esta oportunidad, el miércoles 10 de noviembre el cientista político Christopher Martínez expuso de forma presencial ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, para hablar sobre el hiperpresidencialismo y derrumbar mitos sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En definitiva, Martínez cuestionó las premisas de que el Presidente tiene el poder para hacer y deshacer lo que desee pero, también, que el Poder Ejecutivo siempre encuentra topes con el Legislativo. “Esas dos afirmaciones no funcionan bien, porque una, o bien el presidente es muy poderoso y hace lo que quiere, o dos, el presidente no es tan poderoso y encuentra fricción con el Congreso”, comentó.

Ejemplo de lo anterior han sido estadísticas arrojadas por el instituto V-DEM y del Institute for Democracy and Electoral Asistance (IDEA) interpretados por el cientista político, y que demuestran los altos límites judiciales que ha enfrentado el Poder Ejecutivo en Chile en comparación con los países de América Latina desde el siglo XX, lo cual refuta la idea del hiperpresidencialismo.

Con lo anterior, Martínez entregó argumentos sobre por qué continuar con el modelo presidencialista actual: la crisis social y política no fue consecuencia de este sistema, un nuevo tipo de régimen implica un alto costo y no existe evidencia contundente de que un régimen sea mejor que otro, entre otros puntos. Por ello, plantea algunas claves para el avance de una nueva Constitución, como la posibilidad de que se discuta una compatibilidad de cargos entre ministros y parlamento y la creación de una vicepresidencia.

Tras su intervención, Martínez también contestó a preguntas de los integrantes de los constituyentes.

Cabe destacar que hace una semana, lo propio hizo el académico Alejandro Olivares al exponer frente a la misma comisión el 3 de noviembre.

Link para ver la sesión completa de la comisión. Exposición de Christopher Martínez a partir del minuto 00:06:05