Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la UCT da inicio a su oferta de Diplomados 2024 > UCT
Inicio > Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la UCT da inicio a su oferta de Diplomados 2024
Actualidad 20 abril 2024

Uno de ellos cuenta con su plan de estudios actualizado.

El Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la UC Temuco dio a conocer su oferta académica para este 2024, la que considera instancias formativas que convocarán a estudiantes a lo largo del territorio nacional y que reunirá a académicas y académicos de la UCT para seguir contribuyendo al desarrollo equilibrado de los territorios.

Este año se desarrollará una nueva versión del Diplomado en Gestión Cultural y también del Diplomado en Políticas de Genero desde el Territorio.

Al respecto, Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la Universidad Católica de Temuco, manifestó que “la posibilidad de desarrollar estos programas a escala nacional, nos permite incrementar el valor público del trabajo de nuestros académicos y académicas en temáticas en que la Universidad cuenta con una trayectoria relevante y reconocida por la institucionalidad pública”.

Asimismo, Isla agregó que “de este modo, la articulación del trabajo del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales, la Dirección de Género y la Dirección de Educación Continua de nuestra universidad, constituye un instrumento central para fortalecer el aporte y compromiso público de nuestra institución”.

Sobre los programas

El Diplomado en Políticas de Género desde el Territorio, está dirigido a funcionarios y funcionarias municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, directivos y/o autoridades cuyo objetivo es comprender las interrelaciones que existen entre el territorio, sus dinámicas y características para contribuir a la incorporación de las perspectivas de género y de desarrollo territorial en las políticas públicas y programas sociales.

Fue adjudicado por la UC Temuco y es parte de los Diplomados 2024 de la Academia y sus postulaciones se encuentran abiertas en el sitio web de la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (https://academia.subdere.gov.cl/).

Por otro lado, el Diplomado en Gestión Cultural, que se ejecuta desde el año 2017 y que, tras un profundo análisis de sus contenidos y las nuevas demandas en el ámbito de la gestión cultural, estrena para este año una versión actualizada. De esta forma, quien egrese estará formado para abordar conocimientos, saberes y recursos, en áreas del desarrollo artístico-cultural y patrimonial, en diversos contextos.

En su desempeño, el egresado podrá utilizar distintos enfoques teóricos y epistemológicos disciplinares, principios éticos y habilidades transversales, que le permitirán vincularse con distintos sujetos, así como promover la creatividad y la innovación en el área, con pertinencia territorial.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de abril en el siguiente correo formación.cefic@uct.cl

“La ejecución de ambos programas nos desafía constantemente en la búsqueda de la excelencia en materias de formación, como también, en garantizar espacios de dialogo pertinente y constructivo. Este año además avanzaremos en evaluar las contribuciones de los egresados en términos de desarrollo laboral y personal”, indicó Fernando Meza, director del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales.

Es importante mencionar que el CEFIC es uno de los cuatro Centros de Incidencia Pública de la UCT y desde su creación, hace una década, ha formado a más de 1200 personas de todo el país a través de sus diversos programas.