Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La DGD, como parte de la Vicerrectoría Académica, es responsable del diseño, implementación y evaluación de los procesos asociados a la puesta en práctica del Modelo Educativo institucional. Esta Dirección lidera el diseño de las políticas y normativas que orientan la función docente; promueve los principios orientadores que expresan la identidad institucional en las actividades de docencia; apoya, monitorea y gestiona el desarrollo curricular de las diferentes carreras; acompaña y estimula la innovación, la formación y la reflexión sobre la práctica docente que realizan los académicos, e impulsa la incorporación intensiva y crítica de Tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde un enfoque de gestión de la calidad de la docencia universitaria.
Con el fin de fortalecer la formación personal, académica y profesional de los estudiantes, la DGD realiza su trabajo de manera coordinada con las diferentes carreras y con las Direcciones Generales Estudiantil y de Inclusión y Acompañamiento Académico, lo que se traduce en el funcionamiento del Consejo de Docencia.
Pilar Molina Valenzuela
Directora General de Docencia
dgd@uct.cl
dgd.uct.cl
+56 452 205 454
Genera, promueve y colaborara en la implementación de políticas, proyectos y estrategias que contribuyen a plasmar, en el ámbito de la docencia, los principios orientadores de la filosofía institucional, en particular de las competencias genéricas de valoración y respeto a la diversidad y actuación ética.
Esta manera de entender la docencia, impregna el plan de estudio completo de todos los programas formativos de la universidad. Así, la Formación Humanista Cristiana se constituye en un soporte institucional que busca ayudar a que cada carrera o programa pueda efectivamente articular la identidad institucional en el conjunto de su quehacer. Se conforma de tres programas: formación ético-cristiano, formación para la diversidad y formación para el servicio socio comunitario.
Carolina Mora Rios
Directora de Formación Humanista Cristiana
dir.dfhc@uct.cl
dfhc.uctemuco.cl
+56 452 205 248 – +56 452 205 248
Se encarga de diseñar e implementar mecanismos y protocolos de monitoreo y evaluación de la puesta en práctica de los planes de estudio y de la estrategia docente, con énfasis en el aseguramiento de estándares de calidad de los procesos de gestión docente.
Jesús Torres Hoyer
Director Análisis y Calidad de la Docencia
dac@uct.cl
+56 452 205 375 – +56 452 205 375
La Dirección de Desarrollo y Evaluación del Currículo (DDEC), perteneciente a la Dirección General de Docencia (DGD) de la Vicerrectoría Académica, es una unidad que brinda soporte y asesoría a las unidades académicas e institucionales para garantizar calidad en los procesos formativos desde un enfoque de mejora continua. Su misión es velar por la calidad y gestión del desarrollo curricular de los planes de estudio de pregrado, en sus diferentes etapas.
En este contexto, la DDEC define lineamientos institucionales a considerar en el desarrollo curricular de los planes de estudios de pregrado, bajo estándares que aseguren la calidad en los procesos de diseño, implementación y seguimiento del currículum.
Malva Reyes Roa
Directora de Desarrollo y Evaluación del Currículo
dircur@uct.cl
+56 452 205 454 – +56 452 205 617
La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico (DGIA), creada en diciembre de 2016, es una de las tres Direcciones generales que componen la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección General de Docencia y la Dirección General Estudiantil. Su rango de Dirección General ratifica e institucionaliza el compromiso de la Universidad Católica de Temuco con la inclusión. Esto se expresa tanto en el acceso inclusivo para estudiantes con talento académico provenientes de contextos vulnerables, como en el acceso para estudiantes en situación de discapacidad. Del mismo modo, este compromiso se manifiesta en el acompañamiento responsable de la Universidad a sus estudiantes, de manera de ofrecer no solo condiciones de equidad para el acceso, sino también a través del desarrollo de diversas instancias que contribuyan a la permanencia y logro académico de todos sus estudiantes.
Objetivo: Implementar, fortalecer e institucionalizar las estrategias de acceso y de acompañamiento académico y socioemocional de la Universidad Católica de Temuco, a través del desarrollo de programas que permitan contribuir a la inserción, trayectoria y titulación oportuna de los estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos, educacionales y étnico-culturales diversos y de estudiantes en situación de discapacidad.
Para cumplir con su objetivo la DGIA cuenta con cuatro unidades de las que podrá encontrar más información en este sitio:
Claudia Orrego Leppe
Directora General de Inclusión y Acompañamiento Académico
dgia.uct.cl
+56 452 205 249
La Dirección de Acceso Inclusivo promueve el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos con proyección académica a través de programas que favorecen la equidad en el acceso y el fortalecimiento de competencias claves para el ingreso a la Universidad Católica de Temuco.
Su principal objetivo es implementar un modelo de ingreso a la educación superior que disminuya la desigualdad en el acceso y aporte a la equidad social y a la restitución de los derechos educativos de estudiantes talentosos con proyección académica.
Cesar Vargas Mardones
Director de Acceso Inclusivo
cvargas@uct.cl
dgia.uct.cl/dai
+56 452 553 946
El área de acompañamiento académico busca fortalecer las competencias específicas y genéricas, teniendo en consideración las necesidades que puedas ir presentando en tu proceso académico gracias al apoyo que te brindan profesores y un equipo de tutores pares de las diferentes áreas.
En el área de acompañamiento socioemocional podrás recibir la asesoría de psicólogos, orientadores vocacionales y expertos en organización del tiempo y hábitos de estudio para potenciar tu trayectoria académica
Josselinne Toirkens Niklitschek
Directora de Acompañamiento Académico y Socioemocional
jtorkens@uct.cl
dgia.uct.cl/daas
+56 452 553 720
El CERETI favorece la inclusión a la vida universitaria de los estudiantes en situación de discapacidad, que quieren cursar estudios superiores en la Universidad Católica de Temuco, disminuyendo y eliminando barreras en el acceso, la permanencia, el progreso y egreso de dichos estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan aumentar su autonomía personal y académica orientada a la formación profesional desde un enfoque de derecho.
Su principal objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad, contribuyendo a suprimir o disminuir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje.
Marcela Cisternas Vega
Directora Cereti
mcisternas@uct.cl
dgia.uct.cl/cereti
+56 452 553 779
El Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) es la unidad encargada de definir e implementar las directrices institucionales para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Católica de Temuco, promoviendo la innovación pedagógica y la incorporación efectiva de tecnologías digitales. Este centro tiene como responsabilidad coordinar y desarrollar acciones orientadas a la formación docente, la mejora continua de la docencia universitaria, la generación de recursos educativos digitales, investigación en docencia y el acompañamiento de procesos formativos mediados por tecnologías, en todos los niveles y modalidades educativas que ofrece la institución (presencial, mixta, híbrida y a distancia).
CINAP impulsa la transformación educativa a través de la integración pedagógica de las TIC, la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos, el desarrollo de competencias digitales y la promoción de prácticas docentes innovadoras. En este marco, el centro articula acciones de acompañamiento docente, diseño instruccional, producción de recursos educativos digitales (RED), formación en metodologías activas, y fortalecimiento del ecosistema de enseñanza y aprendizaje digital de la UCT.
Este centro nace con la misión de inspirar y empoderar a docentes y estudiantes para abrazar el potencial transformador de la innovación educativa y la tecnología digital, preparándolos para un futuro educativo dinámico, inclusivo y en constante evolución. Su propósito estratégico es ser, al año 2030, un referente nacional e internacional en docencia y aprendizaje universitario, siendo un motor de transformación con pertinencia local y un impacto significativo en la comunidad educativa.
Para ello, CINAP promueve una visión de la docencia centrada en el bienestar, la investigación educativa, la mejora continua y el compromiso con una educación de calidad, articulando propuestas formativas con estándares internacionales, políticas educativas actuales y una mirada ética del uso de la tecnología.
Mónica Kaechele Obreque
Directora CINAP
cinap@uct.cl
+56 452 205 263 – +56 452 205 263
El Modelo Educativo UCTemuco se asume como un constructo teórico y metodológico que se plantea como una hipótesis de trabajo para la construcción de un currículo por competencias, susceptible de ser perfeccionado a partir de la sistematización, evaluación e investigación de los avances alcanzados. Por ende, el currículo por competencias es un proceso en continua construcción y mejoramiento, conforme a las evaluaciones que se vayan dando durante su planificación e implementación en las diversas unidades académicas.