Inicio > Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación
Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Presentación

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación es un programa de carácter académico que busca contribuir a la formación de personas comprometidas con la investigación en áreas específicas de los estudios del lenguaje y la comunicación.
Las líneas de investigación que sustentan el programa han sido seleccionadas con el propósito de comprender la diversidad de formas y niveles de expresión que presenta el lenguaje y la comunicación, siempre en consideración de sus contextos de uso. Desde los estudios lingüísticos, se priorizan los enfoques psicolingüísticos y sociolingüísticos, mientras que los estudios discursivos y comunicacionales adscriben a un enfoque socio-crítico e interdisciplinario.
El programa cuenta, a la vez, con una serie de cursos electivos, que ofrecen una mayor amplitud teórica y metodológica entre los estudiantes.

Quienes se gradúen de este programa podrán aportar al desarrollo del conocimiento tanto al interior del mundo académico como en vinculación con el medio social, mediante una investigación autónoma o vinculada a los proyectos en ejecución entre las y los profesores del programa.

Objetivo general:

Desarrollar competencias teórico-metodológicas para efectuar investigación avanzada en el marco de los estudios lingüísticos, discursivos y/o comunicacionales.

Objetivos específicos:

• Fortalecer saberes teóricos que contribuyan al estudio de la lengua, el discurso y la comunicación en contextos socioculturales múltiples y complejos
  • Aplicar herramientas metodológicas para el estudio, análisis y comprensión de la lengua y la comunicación en sus diversas modalidades expresivas y contextuales
  • Incidir en ámbitos profesionales, académicos y sociales a través de investigaciones que relevan el estatuto científico y social de los estudios del lenguaje y de la comunicación.
h

4 semestres / 90 SCT-Chile

Período de Postulación

Hasta 26 de febrero 2021

Modalidad

Presencial /jornada diurna / dedicación parcial (en caso de contingencia: modalidad online)

Horario

Días Viernes de 15:00 a 18:000 y de 18:30 a 21:30 horas, y los días Sábados de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30 horas.

Campus San Francisco, Manuel Montt #56, Temuco

1100x660-csfco

Campo Ocupacional

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación apunta a la actualización de saberes teóricos y metodológicos en el campo de los estudios lingüísticos, discursivos y comunicacionales, con la finalidad de desarrollar y promover la investigación avanzada en contextos educativos públicos y/o privados, tanto en sus niveles básicos, medios y superiores, así como también en organismos no gubernamentales y entidades públicas y privadas vinculadas al uso, promoción, fortalecimiento e investigación en torno a las relaciones entre lenguajes, sujetos y contextos.

Documentación Requerida

La documentación solicitada debe ser enviada a la siguiente dirección electrónica: secretaria.facciencias%20sociales@ctemuco.cl

• Deberá poseer grado académico de Licenciado o estudios equivalentes.
  • En los plazos establecidos por la Dirección de Posgrado, deberá presentar un formulario de postulación que incluya: descargar get_app
  • Fotocopia legalizada del grado académico y/o título profesional. 15%
  • Propuesta de investigación: 40%
  • Cartas de recomendación: 15%
  • Entrevista personal: 30%

Cuerpo Docente

Claudio Andrés Maldonado Rivera

Gertrudis Payàs Puigarnau

Pilar Andrea Vivar Vivar

María Cecilia Fernández Darraz

Ricardo Florentino Salas Astraín

Aurora Sambilin Santiago

Fernando Javier Wittig González

Profesor Asistente

Helder Alejandro Binimelis Espinoza

Profesor Asistente

Solange Oravia Cárcamo Landero

Juan Mansilla Sepúlveda

Gabriel Saldías Rossel

Director del Programa: Dr. Claudio Maldonado Rivera
cmaldonado@uct.cl

Secretaría del Programa: Sr. Claudio Rodríguez A.
secretaria.posgrado.fcsociales@uct.cl