Semblanza > UCT

Monseñor Héctor Vargas Bastidas
Gran Canciller Universidad Católica de Temuco
(Q.E.P.D)

Monseñor Héctor Vargas Bastidas llegó como Obispo a nuestra Diócesis San José de Temuco el día 6 de julio de 2013 e inmediatamente asumió, en concordancia con los estatutos institucionales, el cargo de Gran Canciller de nuestra Universidad Católica de Temuco. Dada su impronta de sacerdote salesiano, tenía una muy clara vocación por la educación y formación de jóvenes, la que había refrendado con su formación universitaria de profesor y luego Magíster en Ciencias de la Educación.

Nuestro Obispo era un hombre cercano, sagaz, de un humor fino y punzante. Sociable, buen conversador, personificando así una pedagogía pastoral sencilla y profunda con gran cercanía con los y las jóvenes.

Fue un Obispo muy preocupado del aporte que podría realizar la iglesia, por medio de la universidad, a nuestra región y al país. Así entonces, nos regaló en sus homilías o discursos institucionales, guía y ánimo para cumplir nuestra responsabilidad universitaria, en consonancia con nuestra misión fundacional.

Llegado a La Araucanía mostró también un profundo interés por comprender la situación de nuestra región y se propuso trabajar decididamente por la paz social y la hermandad, un ejemplo es su Carta Pastoral “Construyamos el buen vivir en La Araucanía” de 2016, como el aceptar liderar la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía entre los años 2016 y 2017 trabajando por con un conjunto de propuestas que permitieran la esperanza de una Araucanía en paz.

En un nuevo intento por visibilizar la situación de la región y avanzar en la búsqueda del diálogo, nuestro Obispo tuvo un rol fundamental en la visita del Papa Francisco a Chile y a La Araucanía en enero de 2018. Incluso en momentos en que la enfermedad ya lo aquejaba, mostró su misión de Pastor, su preocupación y su compromiso con la región, al liderar en conjunto con las universidades regionales la invitación y venida del Centro NANSEN para la paz y el diálogo.

Queremos expresar públicamente nuestra profunda gratitud por la sensibilidad, interés y apoyo otorgado por nuestro Obispo a las tareas propias de la institución, como asimismo por la misión de servicio a la sociedad regional que impulsó y animó con tanto entusiasmo y cariño.

Damos gracias al Señor por las bendiciones que nos dio a través del servicio de este Pastor, nuestro Pastor, Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas. Hacemos oración para que la Virgen Santísima le guíe en el paso a su eterno descanso y para que su encuentro con Él, sea pleno.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio