Programa: Día del Patrimonio Cultural en la Católica de Temuco > UCT
Inicio > Programa: Día del Patrimonio Cultural en la Católica de Temuco
Actualidad 19 mayo 2021

Programa: Día del Patrimonio Cultural en la Católica de Temuco

Foto: Casa Malmus (Ver Exposición Digital)

Departamento De Arte

Lanzamiento del libro “Celia Leyton, caminos de Millakëyen”
Viernes 28 de mayo, 15:00 horas

Obra financiada por FONDART y resultado de una investigación sobre la artista visual Celia Leyton iniciadora de la pintura como género artístico en Temuco y fundadora de la Academia de Bellas Artes de Temuco.

Autores:
Lorena Villegas, Renzo Vaccaro, Alex Mellado.
Invitada especial:
Noemí Cinelli, historiadora de arte de la Universidad La Laguna (España), quien colaboró en este trabajo.

Departamento De Antropología

Conversatorio “El Cine como Patrimonio Cultural, Miradas desde la Antropología Visual”.
Viernes 28 de Mayo,
11:00 a 12:30 hrs

Relatores:
David Belmar (cineasta y estudiante de Antropología)
Nabil Rodríguez (académico del Departamento de Antropología).

Vía Zoom: Ingresar Aquí

Charla “Aprendizaje y Habilidades para la Talla Lítica en Conjuntos Arqueológicos: Identificación de Actores y Circulación de Información en las Sociedades del Pasado”.
Martes 1 de junio, 16:00 a 16:55 hrs

Relatora:
Mariana Sacchi (Carrera de Arqueología, Depto. de Antropología)

Vía Zoom: Ingresar Aquí

Charla “Relevamiento y recreación  fotogramétrica 3D de contextos arqueológicos”.
Martes 1 de junio, 17:00 a 17:55 hrs.

Relatores:
Rodrigo Mendoza (tesista de Arqueología)
Gustavo Lucero (Carrera de Arqueología, Depto. de Antropología)

Vía Zoom: Ingresar Aquí

Charla “Arqueología y Turismo en la Araucanía Andina. Interacción de saberes como herramienta para el conocimiento del patrimonio cultural regional”.
18:00 a 18:55 hrs.

Relatores:
Gustavo Lucero (Carrera de Arqueología, Depto. de Antropología)
Carlos Guerrero (Gerente Lodge Huellas de Lonquimay)

Vía Zoom: Ingresar Aquí

Charla sobre “Temuko mapu ni tukulpazugun: lugares de memoria mapuche y modelos de visibilización del wallmapu profundo”.
19:00 a 20:30 horas

Relatores:
Pablo Mariman (Carrera de Antropología, Depto. de Antropología)
Héctor Mora (CES – Depto. de Antropología)
Hernán Curiñir (Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, AIDM).

Programa De Artesanía

Conversatorio: “La nueva Ley de Patrimonio: alcances, ausencias y omisiones en disputa”.
Viernes 18 de junio,
18 a 20 horas.

2ª clase abierta del Diplomado “Artesanía y gestión: ecosistemas creativos con pertinencia territorial”,

Modera:
Daniela Abarzúa Órdenes, abogada Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional