XI Jornada de Docencia destaca las buenas prácticas en el escenario actual > UCT
Inicio > XI Jornada de Docencia destaca las buenas prácticas en el escenario actual
Actualidad 15 junio 2021

XI Jornada de Docencia destaca las buenas prácticas en el escenario actual

La Universidad Católica de Temuco, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia realizó la XI Jornada de Docencia, con la presencia de docentes, comunidades de aprendizaje y con la participación de Jessy Escobar, doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Dirección Empresarial por la Universidad Tecnológica CentroAmericana y Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana de México.

El responsable de dar las palabras de bienvenida fue el Vicerrector Académico de la UC Temuco, Doctor David Figueroa, quien señaló que el año 2020 y el inicio del 2021 han sido complejos no sólo por el tema sanitario, sino porque ha sido muy difícil poder mantener y generar instancias de trabajo permanente en el tema académico. “Los profesores y profesoras de nuestra Universidad, han tenido un año complejo. El año pasado no tuvimos jornada de docencia. Pero hoy a pesar de todo, estamos vinculados de manera remota. Y quiero resaltar y relevar la propia experiencia que ustedes han tenido al hacer una transformación enorme en la docencia. El trasformar la presencialidad a la virtualidad. Lo que significó un gran trabajo de todos en la adaptación y capacitación. Esa experiencia es absolutamente clave para enriquecer este proceso de transformación que hemos tenido: las buenas prácticas, los buenos resultados, las deficiencias, son temas que en este entorno, es muy bueno que las podamos reflexionar y entre todos encontrar soluciones difíciles de abordar”, señaló.

Luego fue el turno de la académica invitada, Jessy Escobar, quien actualmente es directora de modelo educativo y nuevas tecnologías para ciencias de la salud, en la Universidad Tecnológica de México, UNITEC, quien expuso la charla “Los modelos educativos de cara a la nueva normalidad”, esto en sintonía con el diagnóstico realizado por el Vicerrector Académico de la UC Temuco.

Posteriormente expuso la comunidad de aprendizaje “Tecnología para el aprendizaje” con su ponencia “Experiencia en Innovación Tecnológica”. A continuación lo hizo la comunidad de aprendizaje “Más” con su presentación titulada “Lanzamiento del manual de aprendizaje basado en retos ABR”, para concluir las presentaciones la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales por medio del académico Daniel Llancavil y al asesor Héctor Quiroz con “Experiencia de Evaluación de Ciclo”.

Cabe señalar que luego de cada presentación por parte de las comunidades de aprendizaje, las y los asistentes realizaron sus consultas y comentarios a las y los expositores, antes de pasar a la presentación de la siguiente ponencia.

Quienes deseen revisar nuevamente las exposiciones, pueden ingresar aquí.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT