Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
El Workshop académico: Ciencia para la Restauración de Lagos – caso Lago Villarrica, convocó a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de compartir avances, metodologías y herramientas desarrolladas en el marco del proyecto GEF uPcycle, iniciativa global que busca reducir las emisiones de fósforo en cuerpos de agua dulce. El encuentro permitió generar un espacio colaborativo entre instituciones públicas, universidades y centros de investigación para profundizar en los desafíos que enfrenta la cuenca del Lago Villarrica.
Durante la jornada, se presentaron los avances del proyecto, con el fin de recabar comentarios y fortalecer su implementación en el territorio. Valentina Cárdenas, jefa de Proyecto de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, destacó que “el objetivo es recopilar información, compartir experiencias y conocimientos con la delegación de Escocia y actores locales, para robustecer el portal de vigilancia y las herramientas desarrolladas para la cuenca del Lago Villarrica”.
El encuentro también contó con la participación del UK Centre for Ecology & Hydrology, cuyos especialistas han trabajado en el modelamiento y monitoreo de ecosistemas a nivel global. Para Philip Taylor, geógrafo del centro británico, la experiencia en Chile ha sido particularmente significativa: “Me sorprende mucho la pasión de la gente y el interés que tienen en el lago y en mejorarlo. Muchas veces los proyectos globales pierden la influencia humana, y conocer las historias de Villarrica es fundamental para nuestro trabajo”.
Desde la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía se valoró la articulación entre ciencia y gestión pública. Pablo Etcharren, profesional de la institución, señaló que este trabajo se vincula directamente con la elaboración del Plan de Descontaminación de la Cuenca del Lago Villarrica, que busca minimizar los aportes de fósforo: “El proyecto GEF aporta información clave sobre las medidas que pueden implementar los distintos actores para prevenir que este elemento llegue al lago y genere problemas ambientales”.
La Universidad Católica de Temuco, como institución anfitriona, destacó su contribución científica y la importancia de fortalecer redes internacionales. El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marco Campos, explicó que su equipo aporta datos microbiológicos para mejorar los modelos del proyecto: “Estas instancias fortalecen la internacionalización de la ciencia y la colaboración entre países, un sello característico de nuestra casa de estudios”.
El workshop concluyó con una invitación a continuar generando espacios de diálogo aplicado, retroalimentación y desarrollo de soluciones colaborativas para avanzar hacia la restauración integral del Lago Villarrica.





