Wiñon Antü: diálogos para un Chile pluricultural > UCT
Inicio > Wiñon Antü: diálogos para un Chile pluricultural
Actualidad 24 junio 2021

Wiñon Antü: diálogos para un Chile pluricultural

El Wiñon Antü, como fenómeno cósmico y de la naturaleza tiene cada año su celebración, cuando el sol inicia su regreso hacia este lugar del hemisferio. Así, para la tradición de todos los pueblos originarios, este hito de la naturaleza marca un nuevo inicio, un nuevo ciclo de vida, un nuevo comenzar. Y como ha sido tradición en la Universidad Católica de Temuco, esta celebración está profundamente arraigada por su trabajo en el corazón de La Araucanía.

Este 2021, la conmemoración de esta importante fecha se enmarca en la Convergencia de voces para un nuevo azmapu, Xürüwpe anüxawün, anültugetuam ta mapu y por ello se organizó un conversatorio con algunos Constituyentes electos por escaños reservados para dialogar en torno al nuevo proceso que se ha iniciado en nuestro país para escribir la Nueva Constitución.

En el conversatorio, moderó la conversación, el docente de la Universidad Católica de Temuco y Constituyente electo, Eduardo Castillo, quien junto a Tiare Aguilera Hey, representante del pueblo Rapa Nui, de Victorino Antilef Ñanco, del pueblo Huichille, analizaron este nuevo cambio de ciclo político y social.

El encargado de dar la bienvenida fue el Presidente de la Comisión de Interculturalidad de la UC Temuco, Desiderio Catriñir, quien además entonó un ül (canto) mapuche para inspirar la conversación. Luego, circunscribió el contexto de la conversación en tres grandes áreas: la pandemia, el proceso constituyente y las lenguas de los pueblos indígenas, al cumplirse próximamente el decenio de la declaración de las lenguas por parte de la ONU.

Posteriormente fue el turno del Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien expresó que el diálogo siempre es necesario para llegar a acuerdos, más aún en procesos democráticos. “En el marco de la celebración del Wiñon Antü, tenemos este conversatorio y me parece tan necesario e importante la conversación, más aún en el proceso tan complejo que vivimos como sociedad. Es necesario conversar sobre el rol del Constituyente pero desde una mirada territorial. Conversar sobre la protección de la cultura, de la lengua, del conocimiento de los pueblos originarios. De aquello que tanto saben lo pueblos originarios, pero que hemos aprendido muy poco, como es el cuidado del ambiente. Esa concepción de desarrollo humano integral”, señaló.

Agregó además que “es importante conversar sobre el rol que tienen nuestras Universidades en éste contexto territorial donde tenemos pueblos originarios. Cuál es la responsabilidad que tenemos para atender a un importante sector de los pueblos originarios”. Esto dado que la Universidad Católica de Temuco cuenta con al menos un 30% de matrícula de alumnos del pueblo mapuche.

Una vez realizado los saludos, el moderador del conversatorio y actual Constituyente electo, Eduardo Castillo, dio la palabra a la primera de las invitadas, la representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, quien agradeció la posibilidad de conversar sobre el nuevo proceso constituyente y agregando que “tenemos una tremenda responsabilidad y un tremendo desafío por delante y además tenemos muchos impedimientos, porque el sistema no contempla la incorporación de los distintos pueblos y sus particularidades”, señaló.

Luego fue el turno del representante del pueblo Huilliche, Victorino Antilef Ñanco, quien señaló que tanto su candidatura como la de su par, responden a una invitación y trabajo de los territorios. “Fue un planteamiento de las comunidad de San José de la Mariquina y luego se sumaron comunidades de Lanco y de otros territorios”.

Finalmente, las y los convocados realizaron sus preguntas a los anfitriones, quienes pudieron profundizar ciertos temas mencionados en sus intervenciones.

Les invitamos a revisar este conversatorio aquí  y a revisar en www.uct.cl el programa de las actividades programadas en el marco del Wiñon Antú.