Welcome Day: UCT dio la bienvenida a diecisiete estudiantes de intercambio para el primer semestre de 2024 > UCT
Inicio > Welcome Day: UCT dio la bienvenida a diecisiete estudiantes de intercambio para el primer semestre de 2024
Actualidad 28 marzo 2024

Con representantes de México, Francia, Colombia y Perú, la Universidad Católica de Temuco inició este nuevo año académico.

Al igual que en otras ediciones, el Welcome Day fue la oportunidad perfecta para conocer a los y las estudiantes que llegaron a cursar asignaturas desde otras instituciones de educación superior y que estarán en un período de seis meses en la región de La Araucanía.

En la instancia, participaron autoridades universitarias, representantes de la Dirección de Género, decanos de facultad y por supuesto, estudiantes de intercambio, junto a aquellos que son parte del círculo de acompañamiento, quienes se encargaron de dar una cordial bienvenida a los recién llegados.

El rector Aliro Bórquez fue quien dio apertura a la ceremonia, donde se refirió a la relevancia de estos programas de estudio, destacando que “la experiencia de intercambio entrega un abanico de herramientas, que van más allá de lo académico. Espero que se sientan muy cómodos y tengan una grata estadía. Llegan a una región muy hermosa, donde tenemos costa y cordillera a pocos kilómetros de viaje, además de la milenaria cultura del pueblo Mapuche, donde podrán conocer sobre la sabiduría que guarda este lindo territorio”.

La jornada es el puntapié inicial para una serie de actividades que lidera durante el año la Dirección de Relaciones Internacionales, que incluyen reuniones para compartir y visitas a lugares turísticos. En esa misma línea, la profesional Melisa Duhart afirmó que “la mayor sorpresa que tiene esta versión de Welcome Day, es que hay 17 estudiantes, que provienen de Perú, México, Francia y Colombia. Además, tenemos una movilidad nacional, de un estudiante que viene desde la UdeC y que lo hemos recibido con los brazos abiertos también. Esto aporta no solamente desde la parte académica, sino también desde lo sociocultural”.

Anfitriones UCT

Una novedad que tiene la movilidad entrante este año a diferencia de los anteriores, tiene que ver con la creación de la agrupación Anfitriones UCT, cuyo principal objetivo es entregar acompañamiento y otorgar espacios seguros a quienes se encuentran de paso por la casa de estudios, con sus pares dentro de la misma universidad.

Anteriormente el trabajo de anfitriones, lo desarrollaban estudiantes que estaban en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales, sin embargo, por primera vez se creó una agrupación que es dirigida por estudiantes de pregrado. Al respecto, la presidenta Victoria Loyola entregó detalles sobre el trabajo que están realizando.  “Anfitriones UCT es la agrupación que los acompañará y les entregará los tips necesarios para hacer su estadía más amena, segura y divertida. Nosotros vamos a dar consejos, vamos a mostrarles los lugares de interés y por supuesto entregaremos las herramientas que necesiten para mejorar la experiencia de movilidad”.

Es importante destacar que el convenio existente desde el año 2023 con las líneas nº1 y nº7 continuará en funcionamiento, por lo que los y las estudiantes que se encuentran de intercambio podrán contar un pase diferente, que les permitirá optar a un descuento por trasladarse en estos medios de transporte.

Welcome day 2024 primer semestre