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Actualidad 25 septiembre 2021

Webinar planteó la Responsabilidad Social como principio en las universidades chilenas

Desarrollar una capacidad de comunicarse y escuchar al entorno que lo rodea es un desafío que tienen las casas de estudio de Chile, y así fue reflejado en el seminario organizado por el Centro de Ética de la Universidad Católica de Temuco, denominado “Escuchando los territorios para contribuir al país: desafíos desde la responsabilidad social a las instituciones de educación superior chilenas.”

El seminario que fue moderado por Francisco Villar y que reunió a distintas autoridades universitarias de la macro zona sur, contó con la presencia del rector de la UCT, Aliro Bórquez, quien expresó unas sentidas palabras de bienvenida a todos los asistentes agradeciendo su presencia, y exaltando la importancia de la responsabilidad social en las universidades del país.

“Me alegro mucho que esté seminario sirva para poner un poco de relevancia respecto donde está la universidad, todos sabemos que la sociedad civil demanda transparencia y que se responda a las necesidades nosotros tenemos que ser capaces de generar conocimientos que realmente sirvan y potencien donde el entorno donde” expresó Bórquez.

De igual manera, estuvieron presentes el decano de la facultad de ciencias jurídicas y administrativas Juan Pablo Beca y Fabiola Neira como representante del centro de ética, ambos resaltaron la importancia que debe existir en la vinculación y compromiso de las universidades con las personas que habitan el territorio, sobre todo a nivel regional.

 

Aprender a escuchar realidades

La primera ponencia, estuvo a cargo de Romanette Aguilera, quien destacó que para este proyecto realizaron un cuestionario a 17 universidades, obteniendo respuesta de 13 de ellas, a raíz de eso se pudo tener una mejor noción sobre dichos “desafíos” de la responsabilidad social al interior de las casas de estudio.

Aguilera, expresó que, hacia el interior de la institución, debe existir un compromiso desde las más altas autoridades para que el concepto y la práctica de responsabilidad social atraviese la universidad en tres dimensiones: en todas sus funciones (gestión, docencia, investigación, vinculación con el medio), en todas las disciplinas, (no solo CCSS o humanidades) y en todos los estamentos (directivos, gestión, académicos y estudiantes).

Hacia el exterior de la institución, agregó Aguilera, los desafíos son aprender a escuchar las realidades, responder adecuadamente las demandas del entorno y que la realidad sea transformadora institucionalmente.

En cuanto a la relación que debe existir para desarrollar dicho plan de responsabilidad social, debe existir una relación con las municipalidades en las que se establezca confianza, se integren en acción, se cree una comprensión de la realidad local, y un aprendizaje mutuo; lo anterior fue destacado por Miriam Sepúlveda de la Asociación de municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) durante su participación en la conferencia.

Por otra parte, el seminario también tuvo la breve participación de Eduardo Castillo abogado y académico Eduardo Castillo, constituyente por el distrito 23, quien incentivo a las universidades a proceso constituyente y participación ciudadana, “en virtud de eso desarrollar las potencialidades qué tiene cada universidad algunas tendrán potencialidades derechamente en el ámbito de la planificación territorial, en el ámbito del derecho, de la salud en fin, yo creo que ahí hay mucho que aportar desde el punto de vista de las universidades”