Voluntarios de La Araucanía organizan red solidaria “EstoyContigo” > UCT
Inicio > Voluntarios de La Araucanía organizan red solidaria “EstoyContigo”
Actualidad 29 abril 2020

Voluntarios de La Araucanía organizan red solidaria “EstoyContigo”

La iniciativa es liderada en la región por la psicóloga y académica de la UCT, Bertha Escobar junto a la periodista Glenda Merino quienes se inspiraron en una iniciativa internacional orientada a acompañar a quienes durante este tiempo de cuarentena, necesitan ser escuchados y recibir  una palabra de aliento.

Generar un encuentro entre personas que se sientan más vulnerables en esta situación de emergencia que estamos viviendo, con voluntarios y voluntarias que estén dispuestos a un acompañamiento a distancia, es el principal objetivo de la iniciativa denominada “Estoy Contigo – Araucanía”, acción inspirada en la experiencia llevada adelante por laicos y  jesuitas en España, llamada noestassolo.es

La acción solidaria en La Araucanía fue gestada por la psicóloga y académica de la Universidad Católica de Temuco, Bertha Escobar y la periodista y asesora en comunicaciones, Glenda Merino y ya cuenta con jóvenes voluntarios de diversas casas de estudios.

“Estoy Contigo – Araucanía”, se gesta primero, por la convicción personal de que la solidaridad es la expresión de ternura colectiva más poderosa que existe. También la preocupación constante por la salud mental de las personas -en general- y en particular, de quienes han vivido en condiciones de mayor vulnerabilidad y que ha marcado  las  elecciones profesionales y académicas que he tomado en  mi vida profesional. Ser parte de una carrera y departamento que ha definido la salud mental como un eje de formación y de investigación, también es muestra de aquello, como también las iniciativas gestadas al interior de la Mesa de Salud Mental UCTemuco.  Creo que todas estas oportunidades, sumadas a la riqueza que ha implicado ser parte de la Red +Mujeres Líderes de la región, donde he tenido la oportunidad de generar redes con mujeres que se mueven en otros ámbitos y sin duda el lazo creado con la Glenda, cristaliza hoy en el “EstoyContigo”.

Por su parte, la periodista Glenda Merino, comentó que “reaccionamos a una urgencia; la cuarentena no es igual para todos y este proyecto pone en contacto a quienes quieren y pueden regalar tiempo y una escucha acogedora a personas que viven en una situación más complicada. Es en resumen hacer efectivo el encuentro y acompañamiento a distancia”.

Voluntarios

A partir de hoy,  esta red solidaria de La Araucanía comenzará a recibir las solicitudes de quienes lo necesiten, a través de la plataforma web www.estoycontigo.cl, las que serán acogidas por más de 50 voluntarios inscritos a la fecha -egresados y titulados de carreras del área social- de diversas universidades de la región, destacando entre ellas, la UC Temuco.

“EstoyContigo – explica Glenda –  ofrece, a quienes lo necesiten, una plataforma de escucha activa donde voluntarios se pondrán a disposición de las personas. Acompañar al duelo, Conversación-escucha y Conversación espiritual, son las tres áreas en que estos voluntarios se desenvolverán, siempre orientados por sicólogos profesionales que, desde las universidades regionales, han preparado materiales diseñados especialmente para capacitar y apoyar la acción de los voluntarios. Una vez ingresado los datos, se asignará un voluntario quien hará un acompañamiento en el tiempo a las personas que busquen ayuda en EstoyContigo”.

“Crear esta iniciativa, es una forma más en que espero devolver a Dios y  a la vida las oportunidades que me ha brindado. Cuando uno entiende la profesión como un servicio, creo que adquiere un sentido más pleno, se “pierde” menos en las distracciones cotidianas y pones tus talentos al servicio -en mi caso- de quienes  viven en condiciones de mayor inequidad, como las que muchos de nosotros quizá también vivimos. Ser para otros ese oído que escucha, la palabra que alienta, abraza, sostiene y acompaña y que en muchas de nuestras historias hizo la diferencia. Esa es la invitación, ser alguien que haga la diferencia en la vida tantas veces tan dura de otros, más aún en esta cuarentena que NO es igual para todos”, finaliza la gestora de “Estoy Contigo – Araucanía”.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales