Voluntariado de Medicina Veterinaria UCT retoma sus actividades con proyecto comunitario en Pedro de Valdivia > UCT
Inicio > Voluntariado de Medicina Veterinaria UCT retoma sus actividades con proyecto comunitario en Pedro de Valdivia
Actualidad 11 julio 2025

Voluntariado de Medicina Veterinaria UCT retoma sus actividades con proyecto comunitario en Pedro de Valdivia

Tras adjudicarse un proyecto de Vinculación con el Medio, el voluntariado de Medicina Veterinaria trabajará junto a organizaciones del macrosector Pedro de Valdivia en operativos veterinarios, educación sobre zoonosis y fomento de la tenencia responsable.

 

La reactivación del voluntariado responde a una iniciativa impulsada por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes buscaban retomar una experiencia que había marcado a generaciones anteriores. Con apoyo del Voluntariado Institucional, el equipo formuló una propuesta que fue seleccionada en la convocatoria de fondos concursable de Vinculación con el Medio en Responsabilidad Social Universitaria 2025 de la UCT.

Ana María Galaz, Coordinadora del Voluntariado Institucional, destacó esta iniciativa por la relevancia de formular proyectos con pertinencia territorial: “nuestros voluntariados responden directamente a necesidades locales, fortaleciendo el rol social de la universidad y aportando a la formación integral de nuestros estudiantes, tanto en lo ético como en lo práctico”.

La propuesta contempla una serie de acciones que se desplegarán durante el año, con énfasis en el trabajo colaborativo con el PADAM Lanin del Hogar de Cristo y dos juntas de vecinos del sector. Entre las actividades destacan operativos veterinarios, jornadas educativas y talleres comunitarios sobre enfermedades transmisibles entre animales y personas, así como prácticas de cuidado responsable de mascotas.

En esa línea el jefe de carrera de Medicina Veterinaria, Mario Riquelme Gatica mencionó que “esta iniciativa surgió como una inquietud de parte de nuestros estudiantes y quisimos darles el apoyo institucional. La idea del proyecto es que puedan realizarse actividades durante un año, de forma concreta, no sólo un asistencialismo de vacunación de mascotas, sino también entregar información y hacer charlas sobre tenencia responsable. Fue muy bonito que los vecinos y vecinas puedan venir a la universidad para presentarles el proyecto, así que estamos muy agradecidos”. 

Por su parte, Diego Jerez Torres, estudiante de cuarto año de medicina veterinaria y presidente del voluntariado de la carrera, esta iniciativa implica beneficios bidireccionales. “Este proceso partió porque el voluntariado estaba inactivo y quisimos reactivarlo, presentamos un proyecto, que involucró bastante  trabajo y tiempo. Nosotros nos vemos beneficiados con la experiencia y también apoyaremos a la comunidad. Nos enfocaremos en la tenencia responsable de mascotas y en la educación a la comunidad respecto a las enfermedades que se pueden transmitir desde los animales a las personas y viceversa”. 

Las juntas de vecinos beneficiadas por este proyecto también se mostraron muy agradecidas. Gloria Narváez Mardones, Secretaria de la junta de vecinos “Nueva Generación Lanin” de Pedro de Valdivia indicó que “nosotros contamos con una población animal bastante grande. Además, muchos vecinos tienen sus mascotas y para nosotros es espectacular porque no todos tienen la posibilidad de llevar a sus animales al veterinario o saber cómo hay que cuidarlos. Para nosotros eso es fundamental, así que estamos muy agradecidos”. 

En esa misma línea, Nury Sepúlveda Morales, de la junta de vecinos “Compartiendo sueños” de Pedro de Valdivia mencionó que “nosotros somos 300 familias en nuestra junta de vecinos y estamos muy agradecidos y contentos de haber sido favorecidos con este proyecto de bienestar y tenencia animal. Hay mucho descontrol con el tema animal en nuestro sector, hay muchos animales en la calle. Yo estoy feliz de que los estudiantes nos tomaron en cuenta porque así vamos a poder erradicar algo de este problema”. 

La ejecución de este proyecto marca un nuevo impulso para el voluntariado de Medicina Veterinaria UCT, con una proyección que busca consolidar el trabajo con comunidades del territorio. A través de la colaboración con diversos actores, se espera que esta experiencia contribuya a la formación integral de los estudiantes y al bienestar de las comunidades involucradas.  

2398