Vice Gran Cancillería de la UCT realizó su cuenta pública y presentación de la memoria 2021 – 2023 > UCT
Inicio > Vice Gran Cancillería de la UCT realizó su cuenta pública y presentación de la memoria 2021 – 2023
Actualidad 26 enero 2024

Durante la ocasión también se llevó a cabo la presentación del nuevo Vice Gran Canciller de la casa de estudios, Pbro. Leonardo Villagrán, quien comenzará sus funciones el 1 de marzo.

En dependencias del Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco y con la presencia de las máximas autoridades de la casa de estudios, la Vice Gran Cancillería efectuó su cuenta pública y la presentación de la memoria 2021 – 2023, como una forma de culminar el periodo a cargo del Vice Gran Canciller Pbro. Patricio Trujillo.

En la instancia, se dio a conocer el trabajo realizado por las tres unidades que conforman la Vice Gran Cancillería, es decir, la Dirección General de Pastoral, la Dirección de Integración para la Identidad y la Coordinación de Voluntariado, las que han trabajado de manera mancomunada con el propósito de construir una universidad con sólidos fundamentos en los valores y principios humanistas-cristianos.

Asimismo, durante la actividad, que recogió logros, variados aprendizajes y a su vez desafíos, se relevó el compromiso y trabajo colaborativo no solo con las unidades, departamentos y programas de la universidad, sino también con la Diócesis de Temuco y la sociedad civil de la región de La Araucanía, en línea con el sello institucional de la UCT.

Impresiones de las autoridades

El evento fue encabezado por el Gran Canciller, Monseñor Jorge Concha, quien afirmó que “el Papa Francisco nos invita a tener nuevos propósitos y diseño de nuevos de planes concretos. Ese mensaje les ha dicho a los rectores recientemente reunidos para celebrar los 100 años de la Federación de Universidades Católicas del mundo y en la cual he participado. Pudimos escuchar al mismo Santo Padre, decir que en la Universidad debe palpitar una pasión más grande, que se debe notar una búsqueda común de la verdad, un horizonte de sentido y qué mejor que transmitir este mensaje ahora que la Vice Gran Cancillería comenzará un nuevo período”.

Por su parte, el Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, señaló que “estoy muy contento de que se haya hecho esta presentación de la gestión de la Vice Gran Cancillería durante los últimos tres años porque está en sintonía con los desafíos que tenemos de dar cuentas públicas respecto al quehacer de las distintas unidades de la Universidad. Me parece un trabajo interesante, relevante y que indudablemente, tal como lo dijo el obispo, se tiene que ir profundizando, sobre todo en el tema del sello y del diálogo entre fe y cultura”.

El actual Vice Gran Canciller Pbro. Patricio Trujillo agradeció la oportunidad. “Pensaba esta mañana que realmente es un momento de gracia de Dios, porque poder hacer memoria de lo que uno ha realizado nos ayuda a descubrir que Dios ha estado con nosotros en un montón de actividades que hemos hecho en beneficio de nuestro prójimo aquí en la Universidad.  De manera más personal, lo que he vivido durante estos 3 años ha sido muy beneficioso para mí, siento que he aprendido mucho y espero haber entregado algo también de mi parte, he hecho el esfuerzo por eso. Dejo este servicio con un sentimiento de mucho agradecimiento”, cerró.

En tanto, el próximo Vice Gran Canciller, Pbro. Leonardo Villagrán, indicó sobre su nombramiento que “es un servicio que me ha pedido el obispo para trabajar junto al equipo que ya está conformado. Es una labor desafiante y a la vez muy interesante por el aporte que hace la Vice Gran Cancillería al camino que recorre la Universidad Católica de Temuco. No partimos de cero, es decir, hay un equipo al cual yo me integro y buscaré seguir ese camino con ellos y luego, juntos, poder ir descubriendo nuevos rumbos”.

Finalmente, cabe decir que la iniciativa es un ejercicio de transparencia y apertura a la comunidad que se suma a las anteriores cuentas públicas, realizadas durante el año 2023 por algunas facultades y vicerrectorías de la UC Temuco, con el fin de avanzar en el aseguramiento de la calidad del proyecto universitario.