Más de 40 expositores de todo el país participaron en el encuentro que incluyó una inédita mesa de estudiantes y abordó los principales desafíos de la Ley Nº20.720.
Con la finalidad de analizar los once años de vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la Universidad Católica de Temuco (UCT) fue sede de las V Jornadas Chilenas de Derecho Concursal, un evento organizado en conjunto con el Capítulo Chileno del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal.
Alejandra Cid, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas UCT, explicó que la iniciativa surgió gracias a la participación de Gabriel Jamarne y Álvaro Rodríguez, profesores de la casa de estudios.
Por lo que, en el marco de este encuentro, la directora Cid destacó que estas jornadas representan un desafío tanto a nivel nacional como regional, ya que “el hablar de la ley concursal implica darnos cuenta de que existen situaciones que traspasan el derecho”. De esta manera, destacó la continuidad de las empresas y, en consecuencia, la permanencia de quienes trabajan en ellas, de quienes adquieren sus productos, de sus acreedores y de todas las familias vinculadas a ellas.
El Dr. Juan Luis Goldenberg, vicepresidente académico del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, señaló que la experiencia de los abogados que trabajan en la región o los jueces que participan activamente en los procedimientos “son ideas muy valiosas también para efectos de entender las particularidades del lugar, pero también su proyección en todo el país”.
Las jornadas se desarrollaron en nueve mesas temáticas que abordan desde aspectos procesales y sancionatorios de la liquidación concursal y efectos laborales de la insolvencia, e incluyeron temas emergentes como el impacto de la inteligencia artificial en los procedimientos concursales y la perspectiva de género en el derecho concursal chileno.
Jornada
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Eduardo Jequier Lehuedé, profesor de Derecho Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), quien planteó que toda esta regulación en cuanto a la forma de constituir el pacto arbitral y las facultades del árbitro “tienen vacíos que a mí me parece que son muy relevantes y desincentivan a las partes, a los acreedores, a deudores a irse por esta vía alternativa o este cauce procesal alternativo que, regulado de manera más profunda y más concienzuda, me parece que podría ser un gran aporte a la solución de los conflictos concursales, que son variados”.
Una de las características distintivas de las jornadas fue la inclusión de una mesa exclusiva para estudiantes, espacio donde alumnos de la Universidad de Los Andes (UANDES), la USS y la UCT presentaron sus investigaciones sobre temas como delitos concursales, derecho de familia frente a la insolvencia y rehabilitación financiera.
Gonzalo Painehual, estudiante de Derecho UCT, valoró la oportunidad de participar en este espacio con su ponencia “El derecho de familia frente a la insolvencia”, junto a su compañera Javiera Ayala y compañero Nicolás Figueroa, en esta instancia.
Al respeto, Painehual expresó que estar en las quintas jornadas de derecho concursal representa “una grata oportunidad para ampliar mis conocimientos”, además indicó que sí le interesa formarse en este derecho, con la finalidad de “no estar deficiente en esta área y qué mejor forma de hacerlo que en una ponencia”.
Esteban Alfaro, estudiante de Derecho y de Ingeniería Comercial de la UANDES, también destacó el valor de la instancia y manifestó su agradecimiento a la organización, en donde comentó que para él la experiencia ha sido muy grata en su ponencia “El contrato de cuenta corriente mercantil frente a los procedimientos concursales”, con el que dio a conocer que su temática sigue “siendo derecho comercial, derecho privado y es algo que no se ha abordado mucho y me encanta haber tenido esta posibilidad”.