Universidades PACE se reúnen en la UTEM para validar resultados del estudio sobre habilidades para el siglo XXI > UCT
Inicio > Universidades PACE se reúnen en la UTEM para validar resultados del estudio sobre habilidades para el siglo XXI
Actualidad 04 diciembre 2025

Universidades PACE se reúnen en la UTEM para validar resultados del estudio sobre habilidades para el siglo XXI

La Jornada nacional permitió retroalimentar hallazgos y proyectar mejoras para el fortalecimiento del componente PEM del Programa PACE en los liceos del país.

La Universidad Católica de Temuco participó en la primera jornada nacional de retroalimentación del estudio “Sistematización de experiencias significativas en el reforzamiento de habilidades para el siglo XXI”, instancia desarrollada en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y que reunió a representantes del Programa PACE de diversas universidades del país.

El encuentro tuvo por finalidad socializar y validar los principales resultados del estudio impulsado por la Unidad de Trayectorias de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, liderado por la académica e investigadora Dra. Tatiana Cisternas León, cuya elaboración se extendió entre julio y noviembre. El estudio sistematizó prácticas pedagógicas significativas desarrolladas en establecimientos educacionales acompañados por el PACE, identificando aquellas metodologías que favorecen el desarrollo de habilidades clave como comunicación, colaboración e interés por el aprendizaje.

Durante la jornada se presentaron los resultados de cuatro iniciativas seleccionadas entre 26 propuestas a nivel nacional, lo que subraya la calidad y pertinencia del trabajo realizado por las instituciones participantes. Entre estas iniciativas se incluyó la propuesta de la Universidad Católica de Temuco: “Diseño Colaborativo para el Aprendizaje Activo: Planes de Acciones Pedagógicos”, una experiencia que da cuenta del trabajo coordinado entre profesionales PACE y docentes de aula para promover metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje + Servicio (A+S).

La participación de la UCT estuvo representada por el Director de Acceso Inclusivo, César Vargas Mardones, y el Coordinador del Programa PACE y encargado de los Planes de Acciones Pedagógicas, Nelson León Carrasco, quienes participaron en el análisis colectivo de los hallazgos. El intercambio permitió revisar conclusiones, recoger observaciones de los equipos PEM del país y proyectar mejoras que serán incorporadas en los próximos ciclos de trabajo, asegurando que los Planes de Acciones Pedagógicas mantengan su pertinencia, impacto y coherencia con las orientaciones del Ministerio de Educación.

El estudio destaca que las prácticas sistematizadas aportan directamente al fortalecimiento de las trayectorias educativas, ampliación de expectativas, desarrollo de habilidades socioemocionales y mayor interés académico en los estudiantes de los establecimientos acompañados. Asimismo, reconoce la importancia de considerar las barreras y facilitadores identificados por comunidades educativas, familias, docentes y directivos, lo que permite una comprensión contextualizada del impacto de estas prácticas en los territorios.

El Coordinador del Programa PACE, Nelson León Carrasco, afirmó que: “Recibir este reconocimiento a la calidad de nuestras prácticas pedagógicas es un gran aliciente. Nos desafía a seguir avanzando en la consolidación de los Planes de Acciones Pedagógicas, buscando nuevas mejoras e instancias de articulación curricular que permitan que las habilidades blandas se instalen de manera transversal y profunda en el proceso formativo de nuestros liceos, cumpliendo así con la expectativa ministerial”.

Los hallazgos validados en esta jornada se transforman en una hoja de ruta para el próximo ciclo de trabajo. La información sistematizada permitirá fortalecer las acciones de reforzamiento de habilidades para el siglo XXI, asegurar intervenciones más ajustadas a las necesidades de los liceos y contribuir al desarrollo de trayectorias educativas más justas y equitativas para estudiantes de educación media en todo el país.