Universidades del CRUCH presentaron los resultados de encuesta sobre compromiso estudiantil ENCE 2020 > UCT
Inicio > Universidades del CRUCH presentaron los resultados de encuesta sobre compromiso estudiantil ENCE 2020
Actualidad 12 agosto 2021

La Universidad Católica de Temuco, junto con las universidades De Chile, De Valparaíso, de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron en conjunto de forma virtual los resultados de la última versión de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE 2020, en medio del tercer seminario ENCE CRUCH titulado “Experiencia Estudiantil en Tiempos de COVID: Efectos y Proyecciones” que se realizó la tarde del miércoles 10 de agosto, a través de la plataforma Zoom.

La encuesta, aplicada el año 2020, contiene respuestas de 11.037 estudiantes de diversas carreras de once universidades del Consejo de Rectores que participan en ENCE, 6.911 de los cuales corresponden a la cohorte 2020 y 4.126 a la cohorte 2017. El instrumento incluyó 109 ítems, que se organizaron en 8 dimensiones: Aprendizaje de Orden Superior, Interacción Estudiante-Docente, Prácticas Docentes Efectivas, Estrategias de Aprendizaje, Calidad de las Interacciones, Interacciones en un Marco de Diversidad, Apoyo Institucional, y Esfuerzo Académico (esta última a nivel de piloto).

En el seminario virtual, los investigadores de ENCE, Gonzalo Zapata, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Miguel Salazar, de la Universidad de Valparaíso, mostraron los resultados y análisis del instrumento; en tanto que Edith Braun, académica de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania, interpretó el informe desde su experiencia. Por su parte el rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, dio inicio a la lectura de los resultados del ENCE, comentando sobre la importancia de incluir el factor de la pandemia en las preguntas de este mismo estudio en pos del aprendizaje y formación profesional. “Indudablemente, este esfuerzo colaborativo del proyecto ENCE facilita a las universidades a que exploren e identifiquen brechas, que pueden ser mejoradas para el logro de tales aprendizajes y de esta forma también dar fe pública de la calidad que ofrecen (…) Probablemente nuestra vida va a cambiar de aquí en adelante, y sin duda que esto tiene una influencia o un efecto muy importante o lo va a tener siempre en nuestras universidades”, indicó el representante de la institución temuquense.

Entre los ítemes más llamativos por las respuestas que dieron los encuestados, está el de “Experiencia universitaria en tres palabras”, ya que en suma, el concepto más repetido fue “estrés” y unos niveles más bajo “agotadora”, pero también entre las más reiteradas están “aprendizaje”, “buena”, “interesante” y “desafiante”.

Sobre “Uso del tiempo”, una de las preguntas más destacadas en contraste con la misma encuesta en 2017 fue la del trabajo remunerado, puesto que el porcentaje de estudiantes en estas labores entre 6 a 10 horas semanales se redujo de 9% a 6,2% y de 1 a 5 horas de 15% a 8,9%, entre las respuestas más significativas. En tanto, en la pregunta sobre realizar labores del hogar o cuidar familiares, quienes lo hacían por más de 30 horas pasaron de un 9,1% a 5,5%, pero aumentaron considerablemente los que lo hacían de 1 a 5 horas (mutó de un 31,7% a un 38,1%).

En “Clima y Convivencia” también se observó un cambio importante. Al consultarles sobre la existencia de protocolos claros para prevenir violencia, intimidación y acoso sexual, el 59% de estudiantes en 2017 respondían con tendencia negativa (de “poco” a “nada de acuerdo”), pero esta sensación cambió en 2020, ya que un 73% fueron respuestas con tendencia positiva (“bastante” a “muy de acuerdo”).

El informe completo está disponible a través de la página web de ENCE CRUCH: https://experiencia2021.landing.pregradouchile.cl/