Universidad Católica de Temuco conmemoró sus 63 años de historia con significativa Cuenta Pública > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco conmemoró sus 63 años de historia con significativa Cuenta Pública
Actualidad 08 septiembre 2022

Como todo un éxito fue catalogada la Cuenta Pública realizada por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien anunció importantes novedades para los próximos años que buscan principalmente ampliar la rama académica, así como la infraestuctura de la casa universitaria.

Las buenas nuevas se realizaron en el marco de la celebración de los 63 años de historia de la UCT, donde además la máxima autoridad universitaria desarrolló un positivo balance del trabajo y gestión de los úlitmos doce meses.

A lo anterior, Bórquez destacó que durante el último año la universidad ha logrado tener más de 700 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Además, mencionó que la UCT tiene actualmente en ejecución 39 proyectos FONDECYT, más la adjudicación del proyecto “Instituto Interdisciplinario del Agua, RUKAKO”, sumado a una inversión superior a los dos mil millones de pesos destinados a fortalecimiento y promoción en materias de investigación y posgrado.

Desafíos para el futuro

En el corto plazo, el rector de la UCT valoró el trabajo que se desarrolla en la casa de estudios, donde confirmó que para el 2023 serán cuatro las nuevas carreras que comenzarán a funcionar. “Nosotros estamos muy empeñados en continuar nuestro desarrollo institucional, tenemos proyectado para el próximo año cuatro nuevas carreras, entre ellas Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, Ingeniería Eléctrica, Química y Farmacia, sumado a la carrera de Oficios Creativos. Además, para el 2024 nosotros vamos a partir con la carrera de Medicina en nuestra universidad y dos carreras más en el área de la salud”, agregó.

En materia de infraestructura, Bórquez mencionó que, “partiremos en los próximos cuatro años con una inyección económica del orden de los 20 mil millones de pesos para la construcción del nuevo campus en el sector de ubicado en calle Prieto Norte, donde construiremos un edificio de once pisos, con tres niveles de estacionamiento donde desarrollaremos el nuevo proyecto de salud de nuestra casa de estudios. También estamos haciendo una gran transformación de nuestro proyecto (sic) de Facultad Técnica que pasará a ser un moderno centro tecnológico de alto nivel, que lo edificaremos en nuestro Campus Luis Rivas del Canto, que actualmente abarca 8 mil metros cuadrados, y pretendemos ampliar más de 3 mil metros cuadrados (sic) adicionales”.

63 años de historia

En cuanto a las actividades de aniversario respecta, todo comenzó con la tradicional misa conmemorativa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes presidida por el Pro Gran Canciller, Presbítero Juan Andrés Basly, quien destacó el compromosio de la UCT con la comunidad cristiana. “Creo que nuestra universidad tiene ya una larga y destacada historia en materia de la formación de profesionales y eso nos pone muy contentos, porque también nuestra casa de estudios está bien posicionada a nivel nacional e internacional”, señaló.

Por consiguiente la autoridad eclesiástica sostuvo que, “eso amerita darle gracias a Dios por todo este trabajo realizado y por lo visionario que fueron el Monseñor Menchaca Lira, Monseñor Sergio Contreras y muchos laicos católicos que también se animaron a entusiasmar al entonces Obispo Monseñor Lira para crear esta universidad”.

Tras la cita matutina, las actividades continuaron en el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton, con la ya señalada Cuenta Pública y la ceremonia de premiación donde se reconoció la labor de académicos y estudiantes destacados, así como se reconoció la trayectoria laboral de 25 y 35 años de funcionarios y funcionarias de la UCT. Igualmente se realizó la investidura pública de la nueva profesora titular de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Gertrudis Payás Puigarnau, académica e investigadora del Departamento de Lenguas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Universidad.

Una de las funcionarias distinguidas fue Ana Olivares, homenajeada con la Medalla Monseñor Alejandro Menchaca Lira, quien no escondió su emoción tras finalizar la actividad. “Esto es un reconocimiento a nuestro trabajo que me deja muy feliz y contenta, ya que siempre nos sentimos valoradas especialmente en la Facultad de Ciencias Religiosas que es donde yo trabajo”, finalizó.

PREMIO A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA

Dra. Jessica Lorena Navarro Navarrete

PREMIO A LA EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN

Dr. Claudio Andrés Inostroza-Blanchetó

Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos

PREMIO A LA EXCELENCIA EN VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Equipo de Trabajo “Tejidos de Fraternidad” (Conozca al equipo)

PREMIO ESTUDIANTES DESTACADOS

Facultad de Ciencias de la Salud: Nicole Vanesa Riveras Alvial

Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño: Fernanda Guisella Alonso Vásquez.

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas: Fernanda Paz Bello Cuevas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: María Ignacia Gutiérrez López

Facultad de Educación: Fernanda Catalina Gallegos Vera

Facultad de Ingeniería: Karolina Yaharelli Rodriguez Cifuentes

Facultad de Recursos Naturales: Edith Marlen Severo Cid

Facultad Técnica: Alexis Octavio Melihuen López.

Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía: Fernanda Alejandra Ruiz Molina

TRAYECTORIA LABORAL