Una visión al panorama de las oportunidades > UCT
Inicio > Una visión al panorama de las oportunidades
Actualidad 24 septiembre 2021

Una visión al panorama de las oportunidades

Revisa aquí el Seminario.

Muchas casas de estudios ofrecen un platillo lleno de conocimientos que son el alimento de ciudadanos que tienen el objetivo fundamental de ejercer funciones para lograr el cumplimiento de sus proyectos personales o formar parte de empresas con retos importantes, y ese es un universo que ha tocado la Universidad Católica de Temuco en esta conversación del aprendizaje de la administración.

El seminario organizado por la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas de la Facultad Técnica fue moderado por Cristina Raipan y estuvo enfocado en el trabajo como puente de conexión entre relevantes mentes que hicieron la entrada a temas con ejes fundamentales en lo empresarial, trabajo en conjunto y el papel de la mujer.

“Agradecemos a los expositores que nos acompañaron y que generosamente han decido compartir su tiempo y conocimiento, desde su punto de vista la situación del mercado laboral y desafíos y rol del administrador, que enfrentan hoy profesionales y técnicos, en especial en el mundo de los negocios. Como casa de estudios nos hemos sentido honrado de su presencia y la generosidad manifestada a nuestros estudiantes, quienes en fortalecido su proceso formativo, sobre todo en el ámbito de la administración. Además de comprender que el entorno nos obliga a tener una búsqueda constante de información, para lograr adaptarnos y lograr el éxito. Esperamos que los contenidos entregados durante este seminario generen nuevas ideas que permitan la innovación para enfrentar nuevos desafíos y que sean el punto de partida para nuevos encuentros”, señaló Andrés Gaete, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas.

El primer invitado fue Roberto Fabrizzi, presidente de Asexma, quien realizó una maravillosa explicación de lo que ha titulado como Espermio Empresarial “Buscando el óvulo perdido”, en la cual explicó de una forma muy específico y en base a la realidad del Chile actual en el marco administrativo los diferentes tipos de empresarios.

En base a lo anterior, Fantuzzi enfatizó en el uso del fracaso de un proyecto u empresa como agente de impulso luego de la adquisición de la lección para dar pasos mucho más inteligentes.

El teletrabajo como alternativa en los nuevos tiempos

Otros de los panelistas invitados fue Jorge Flores, experto en materia de administración, quien destacó el valor de lo que significa el trabajo en equipo en todos los tipos de empresa.

Flores sacó en la conversación el término de “teletrabajo”, tomando un papel protagónico dentro de la pandemia de Covid-19, en dónde las empresas a nivel mundial tuvieron que reinventar sus mecanismos de trabajo y contrataciones para seguir siendo funcionales.

“La oferta laboral va hacia el área digital”, siendo una frase esencial en la charla de Flores sobre lo que se ha desarrollado durante los últimos años en el marco empresarial y laboral.

Autonomía de las Mujeres

Para finalizar, la última panelista fue Hsiu Jiuan Wu, quien estuvo en representación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentando la ponencia de Autonomías de las Mujeres Articulación público – privada.

La misión fundamental expuesta por Jiuan es el fortalecimiento del ejercicio de las mujeres en sus actividades dentro de todos los ámbitos, apoyando la diversidad con un apoyo pleno de planes centrados en Políticas que generen un respeto por la igualdad, valorando la transformación cultural dentro de la visión de la sociedad.

Uno de los focos esenciales manifestados por Hsiu se desarrolló en la autonomía como puerta a la acción del proyecto, siendo un efecto de búsqueda de la garantía de darle el lugar correcto a la igualdad.