El centro se originó en el año 1999, convirtiéndose en los últimos años en un referente regional en temáticas geográficas, ambientales y territoriales.
Tras un emotivo discurso brindado por el director del Laboratorio de Planificación Territorial Dr. Fernando Peña Cortés, se dio el vamos al seminario denominado “Territorio, Regionalización y Sustentabilidad”, enmarcado en los 25 años que cumple el centro durante el presente año.
A través de sus palabras, Fernando Peña hizo un recorrido por la historia del laboratorio durante las últimas dos décadas y media, que han convertido dicho espacio, en uno de los referentes nacionales en materia de gestión territorial y sustentabilidad.
El LPT – como también es denominado – surgió a fines del siglo XX (1999) a través de un proyecto impulsado por la Universidad Católica de Temuco, y hoy en día está al servicio de la comunidad para solucionar las problemáticas existentes en La Araucanía y sus alrededores.
Es importante resaltar que el Laboratorio de Planificación Territorial actualmente pertenece a la escuela de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT, donde el quehacer institucional se contextualiza en el estudio de los patrones y procesos de sistemas territoriales.
Además, la iniciativa fomenta el desarrollo de instrumentos de planificación con base ecológica y aplicaciones de soporte a la toma de decisiones, para abordar las temáticas y desafíos del desarrollo de los territorios locales, desde una perspectiva sostenible.
Lo anterior ha permitido que el Laboratorio haya podido generar diferentes alianzas tanto con el mundo público y privado, vinculándose con su entorno. Dentro de las iniciativas que ha impulsado se encuentran los Planes Energéticos Regionales de La Araucanía y Los Ríos, la elaboración la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD) del Plan Araucanía 2040, el Laboratorio Virtual de Riesgos Naturales de Chile, entre otros.
El director del Centro de Incidencia, Fernando Peña, no escondió su emoción y señaló que estos años han sido de mucho trabajo, para que el LPT-UCT se haya convertido en un referente en el área.
“25 años es un tiempo importante, es un tiempo que nos permite mirar hacia atrás y proyectar lo que ha sido el trabajo en el laboratorio. Son tantas las personas que han pasado por el equipo, son más de cien y todas ellas se han formado con nosotros y hoy en día están en funciones públicas y/o la empresa privada. Por otra parte otros están vinculados a la sociedad civil o academía, por lo que estamos muy contentos por lo logrado hasta la fecha” agregó.
Por su parte el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Miguel Escalona, valoró el aporte entregado por el Laboratorio de Planificación Territorial a la ciudadanía. “El mundo poco a poco se va complejizando con conceptos nuevos como son las competencias y las habilidades que constantemente van cambiando. A pesar de ello, creo que el Laboratorio de Planificación Territorial no ha cambiado su foco, ya que tiene aptitudes necesarias en el ámbito del desarrollo y la disciplina, sumado a la orientación a la calidad, la pulcritud y esas son características que se adquieren en el LPT y que permanecen durante toda la vida.
Por consiguiente la autoridad universitaria dijo que “en un momento de mi vida fui un integrante del LPT y estoy orgulloso de aquello”.
Aporte a Chile y La Araucanía
El seminario “Territorio, Regionalización y Sustentabildad” desarrollado en el Campus San Juan Pablo II de la casa de estudios, también contó con la participación de importantes expertos, como la Presidenta Nacional del Consejo de Desarrollo Territorial, Dra. Paola Jirón, quien destacó la labor realizada por el LPT-UCT en la región y parte del sur del país.
“Estoy muy agradecida por la invitación a estos 25 años que cumple el laboratorio, donde he podido conocer la mirada y los avances que tienen en términos territoriales tanto en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lo que es bien interesante. Lo que presenté el día de hoy son los desafíos que tenemos como consejo de poder incorporar diferentes miradas territoriales en las políticas públicas y en actualizar la política de desarrollo urbano y en eso el aporte que puede realizar el LPT es muy importante” dijo.
Es importante precisar, que Jirón viajó hasta La Araucanía para realizar la conferencia “De lo teórico a lo práctico en la mirada territorial de las políticas públicas urbanas, rural y de ordenamiento territorial en Chile” donde abordó la realidad nacional en la material y resaltó el aporte generado por el Laboratorio de Planificación Territorial
En tanto, el Past President de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer valoró el presente y futuro que tiene el centro de incidencia. “Yo estoy aquí precisamente por mi condición de admirador del trabajo que ha desarrollado hace 25 años el Laboratorio, sumado a la cercanía, admiración y respeto que le tengo a Fernando Peña. Debo decir que están haciendo un trabajo francamente notable y desde un comienzo hasta el día de hoy han tenido una gran convicción de que el desarrollo territorial y el enfoque territorial tiene que ir de la mano con la descentralización para que cada vez más decisiones que afecten el espacio de las comunidades locales puedan ser adoptadas desde lo regional y no desde lo central”, puntualizó.
El LPT y el posgrado
Actualmente el centro ha impulsado dos programas de postítulo en la Universidad Católica de Temuco que siguen en plena vigencia; el magíster en Planificación y Gestión Territorial y el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, que han formado a cientos de profesiones quienes han adquirido un conocimiento especializado de las disciplinas involucradas y competencias para desarrollar investigación original y autónoma bajo enfoques interdisciplinarios.
En ese sentido Fernando Peña, destacó que “yo creo que los más importante es cómo el Laboratorio ha contribuido en la labor de la universidad a ser un elemento de movilidad social, un elemento que ha permitido formar a varias generaciones e iluminar el camino desde el punto de vista de lo que significa poder trabajar las temáticas de geografía, planificación territorial y sustentabilidad. Por lo tanto estamos muy contentos de poder ser aporte en un espacio de diálogo, de respeto y de fraternidad que hemos construído a lo largo de estos 25 años”. cerró.
Sin duda que el Laboratorio de Planificación Territorial se ha instalado como un referente en temáticas de Gestión y Sustentabilidad, con un equipo especializado que busca generar soluciones a las distintas problemáticas por las que atraviesa La Araucanía y el sur de Chile.