Un centenar de estudiantes apoyan el proceso de matrícula en la UCT > UCT
Inicio > Un centenar de estudiantes apoyan el proceso de matrícula en la UCT
Actualidad 18 enero 2024

Un centenar de estudiantes apoyan el proceso de matrícula en la UCT

Los jóvenes aportaron, además, su experiencia como estudiantes universitarios ante los nuevos matriculados.

Previendo la alta demanda de jóvenes interesados en pasar a formar parte de la Universidad Católica de Temuco, la casa de estudios superiores capacitó y dispuso la participación de más de un centenar de estudiantes para que trabajaran en funciones de orientación, guía y anfitriones de quienes llegaron hasta el Campus San Francisco para oficializar sus matrículas.

Lorena Mora, Directora de Admisión y Registros Académicos, explicó que “no fue antojadizo el que trabajemos con monitores porque ha sido históricamente así en los procesos de matrículas. Son estudiantes que además son alumnos UCT, donde la mayoría tiene experiencia porque ha trabajado más de una vez en la admisión”.

Agregó que paralelo a los jóvenes con trayectoria en estas funciones, “también tenemos estudiantes que es su primera vez que trabajan en admisión, entonces se produce un recambio. Además, es un trabajo remunerado; considerando que también necesitan un ingreso”, que obtienen en este tipo de fuente laboral temporal.

EXPERIENCIAS

Una de las personas que ofició como monitora de difusión fue Estefanía Contreras, estudiante de cuarto año en la Carrera de Diseño Integral, quien dijo que se trató de una buena experiencia, considerando que “es mi primer trabajo en este tipo de actividades”.

Detalla que su desempeño no estuvo exento de atender consultas con especiales particularidades, como el caso de un joven que llegó con toda la intención de matricularse; por lo que entregó sus mejores tips para guiarlo respecto de la ruta que debía hacer para completar todo el proceso de manera satisfactoria y sin contratiempos.

El detalle, sin embargo, estuvo en que al cabo de unos minutos de conversación como dinámica de bienvenida, comenzó el proceso de orientación donde se le consultó al interesado cuál era la carrera a la que había postulado. “Fue ahí cuando nos encontramos con la sorpresa de que no había postulado a ninguna carrera”.

En el mismo contexto, Valentina Sepúlveda, vivió la experiencia de ser una suerte de anfitriona de los futuros estudiantes de la UCT. Como profesional en formación en el de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, detalló que “como se dice, esta viene a ser mi primera chamba en este tipo de actividades, porque también he trabajado en difusión de carreras y algunas actividades del Centro de Alumnos”.

Y en esta, “mi primera vez participando en el proceso de matrículas de la universidad”, le tocó la curiosidad de explicar a un asistente a la jornada de matrículas del día lunes recién pasado, que para la UCT sería un completo agrado tenerlo como estudiantes. El único problema es que este año por ahora, “no estamos ofreciendo la carrera de Gastronomía, que era lo que andaba buscando”.

Independiente de estas anécdotas, las jóvenes coincidieron en señalar que se trató de buenas jornadas de trabajo, orientando a los centenares de jóvenes que llegaron a formalizar su incorporación a la casa de estudios superiores, donde recordaron además la oportunidad en que ellas pasaron por la misma experiencia cuando llegaron a matricularse; entonces les resultaba más fácil empatizar con los futuros estudiantes UCT que llegaron desde el miércoles al Campus San Francisco. Misma actitud que mantendrán hasta este viernes 19 de enero.