UCT y Universidad de Santiago de Compostela iniciaron ciclo de conferencias sobre la formación del Ingeniero > UCT
Inicio > UCT y Universidad de Santiago de Compostela iniciaron ciclo de conferencias sobre la formación del Ingeniero
Actualidad 14 enero 2022

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco organizó el “Ciclo de Conferencias sobre Formación de Ingenierías”, destinado a instruir sobre cómo el estudiante de carreras del área se puede perfeccionar y asegurar una formación de calidad.

“Es una reflexión que yo mismo me he hecho varias veces respecto a qué es esto de ser ingeniero, porque hay muchas profesiones y, como la ingeniería cada vez tiene más especialidades, uno de repente dice “entre un ingeniero bioquímico y un ingeniero civil, ¿qué cosas tienen en común?”, expresó el Dr. Sebastián Videla, decano de la Facultad organizadora, un cuestionamiento que engloba el sentido de este ciclo.

En la primera sesión del evento, invitaron al Dr. Juan Manuel Lema, académico de la Universidad de Santiago de Compostela en España, quien presentó los planes de estudio a los que se enfrentan las y los estudiantes universitarios de este campo de formación. Lema, quien fue parte de la creación de la Escuela de Ingeniería en su casa de estudio, mostró la variedad de cursos que el estudiantado puede escoger para completar su malla curricular. “En el aula profesional le ofrecemos a los alumnos que a lo largo de los 4 años del grado tome los cursos que le parezca, y son cursos que no son exactamente cursos de tipo académico. Por ejemplo, hoy mismo comienza un curso de Taller de control de estrés. (…) Pero también tenemos otros cursos que son profesionales, como por ejemplo de Atmósferas explosivas o de Control de procesos”, indicó el profesional.

Por su parte el decano Videla también dedicó la primera sesión de este ciclo para hablar sobre cómo se inserta el rol del ingeniero en la sociedad actual, la cual se encuentra siempre en constante cambio considerando su objetivo de solucionar los problemas comunes en la realidad concreta, tal como expone el académico UCT. “La pregunta es ¿qué cambios pueden impactar más a nuestra profesión? Al respecto, los cambios que uno puede hablar son cambios propios de cada época. No tendría sentido que yo hable de los cambios que vivieron la gente en el siglo XIX (…) Es evidente que estamos enfrentado a una variedad de crisis más o menos grandes: la crisis climática, la pandemia que nos impactó a todos nosotros, por ejemplo”, planteó el decano.

El video de las conferencias está disponible en el siguiente link:

Actualidad 07 febrero 2023
Estudiantes de la Escuela de Posgrado UCT recibieron sus grados académicos
Actualidad 01 febrero 2023
UC Temuco fue anfitriona del encuentro “Diálogos interprofesionales de la Educación Pública”
Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional
Actualidad 26 enero 2023
Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 25 enero 2023