Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La Universidad Católica de Temuco y el Sindicato de Profesionales suscribieron oficialmente el nuevo contrato colectivo correspondiente al periodo 2025–2028, marcando el cierre de un proceso de negociación caracterizado por el diálogo constructivo, la colaboración permanente y un clima de respeto mutuo. El acuerdo incorpora mejoras y proyecciones que fortalecen las condiciones laborales de las y los profesionales de la Institución, consolidando un marco de relaciones laborales sostenible.
El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Claudio Inostroza Blancheteu, valoró positivamente su primera participación en una mesa de negociación colectiva en la UCT, calificando la experiencia como “muy gratificante” por el nivel de apertura y entendimiento alcanzado.
“Ambas partes expusieron sus argumentos con claridad, considerando tanto el contexto nacional como la realidad institucional, y buscando consensos en los puntos más sensibles. La mesa se desarrolló con cordialidad, respeto y entendimiento, lo que permitió arribar a acuerdos significativos”, destacó la autoridad. Agregó que la participación activa y transparente de las y los asociados fue determinante para el avance del proceso: “Trabajar con datos claros y reales facilitó la toma de decisiones y permitió mayor agilidad. Para la Universidad, todas y todos nuestros funcionarios son fundamentales”.
Por parte del Sindicato de Profesionales, su presidenta, Soledad Durán, perteneciente a la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos, subrayó que el nuevo contrato colectivo representa un hito relevante para la organización sindical.
“Hemos puesto en valor a las personas mediante la firma del contrato colectivo 2025–2028, que se traducirá en una mejor calidad de vida y mayor tranquilidad para nuestros asociados y sus familias”, señaló. Asimismo, destacó que el proceso se desarrolló bajo el sello institucional: “Decisiones mesuradas y equilibradas que hoy se ven reflejadas en mayores beneficios”.
Respecto al trabajo de la mesa negociadora, Durán valoró la preparación del equipo sindical: “Aplicamos un enfoque técnico y colaborativo que permitió una negociación limpia y centrada en las necesidades de nuestros asociados”. Finalmente, agradeció el amplio respaldo de la base sindical: “Ese apoyo es invaluable y se los agradecemos profundamente”.
Con la firma de este nuevo contrato colectivo, la Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso con la construcción de un entorno laboral basado en el bienestar integral de sus trabajadoras y trabajadores, fortaleciendo una comunidad orientada al servicio y a la formación de futuros profesionales comprometidos con la sociedad y el bien común.





