UCT y Sindicato de Administrativos firman nuevo contrato colectivo tras proceso de diálogo y responsabilidad institucional > UCT
Inicio > UCT y Sindicato de Administrativos firman nuevo contrato colectivo tras proceso de diálogo y responsabilidad institucional
Actualidad 17 diciembre 2025

UCT y Sindicato de Administrativos firman nuevo contrato colectivo tras proceso de diálogo y responsabilidad institucional

La Universidad Católica de Temuco concretó la firma del nuevo contrato colectivo con el Sindicato de Administrativos, cerrando un proceso de negociación que se desarrolló en un clima de diálogo permanente, disposición al acuerdo y responsabilidad institucional. El instrumento tendrá vigencia hasta el año 2028 y contempla mejoras orientadas a fortalecer las condiciones laborales de las y los funcionarios administrativos de la institución.

La Rectora de la UCT, Marcela Momberg Alarcón, valoró especialmente el tono y la disposición con que se llevó adelante la negociación, destacando el entendimiento del contexto nacional que atraviesa la educación superior. “Ha sido un proceso marcado por un ánimo muy propositivo, sincero y responsable, lo que se agradece profundamente, porque no son escenarios fáciles los que estamos enfrentando. Los tiempos que vienen son complejos, especialmente en materia de financiamiento, y lograr acuerdos en este contexto requiere un esfuerzo adicional de todas las partes”, señaló la autoridad.

Valoración sindical y trabajo conjunto

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Administrativos, Elsa Calabrano Rodríguez, destacó el proceso como una negociación responsable, construida desde el trabajo previo con las bases y el diálogo transparente con la autoridad universitaria. “Fue una buena negociación. Cada parte expuso sus puntos de vista y trabajamos en conjunto para llegar a un acuerdo confiable, que pudiera ser presentado con claridad a nuestras y nuestros socios, quienes finalmente son quienes deciden”, indicó.

Calabrano enfatizó que la directiva actuó siempre en coherencia con el mandato de sus asociados. “Nosotros dependemos de una base y esa base tiene que estar de acuerdo con las decisiones que se toman. Por eso fue clave explicar el proceso, los alcances y el resultado final. Creemos que el proceso se desarrolló bien y que culmina de manera positiva”, agregó.

Un acuerdo responsable y con proyección institucional

Desde la administración universitaria, el Vicerrector de Calidad y Gestión Estratégica, Boris Isla Molina, destacó el carácter respetuoso y técnico de la negociación, así como la responsabilidad demostrada por la dirigencia sindical. “Fue un proceso fructífero, con un diálogo respetuoso, donde se consideraron las propuestas levantadas por el sindicato a partir de un trabajo serio con sus socios. Avanzamos paso a paso, escuchando, contrapropuestando y cediendo, siempre con el objetivo de alcanzar un acuerdo que representara las expectativas del sindicato y que, al mismo tiempo, fuera prudente con las posibilidades reales de la Universidad”, explicó.

Finalmente, el abogado de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Foldán Nena, valoró el cierre del proceso y el ambiente en que se desarrolló la negociación. “Si bien en toda negociación no se logran cumplir todas las expectativas, en este caso se alcanzó un resultado positivo para ambas partes, que hoy se formaliza con la firma del contrato colectivo”, señaló.

Con esta firma, ambas partes dan por finalizado el proceso de negociación colectiva, estableciendo un marco de acuerdos que regirá hasta el año 2028 y que permitirá proyectar las relaciones laborales del estamento administrativo en un escenario marcado por los desafíos financieros y regulatorios de la educación superior.

Firma Negociación Colectiva Sindicato Administrativos