UCT y FIA reconocen a participantes de SaviaLab 2021 > UCT
Inicio > UCT y FIA reconocen a participantes de SaviaLab 2021
Actualidad 25 noviembre 2021

UCT y FIA reconocen a participantes de SaviaLab 2021

Con una emotiva ceremonia presencial que reunió a estudiantes de establecimientos de educación media de la región junto a profesores y representantes de la Universidad Católica de Temuco y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se destacó el trabajo realizado en el Concurso SaviaLab 2021.

SaviaLab es un programa que promueve la innovación temprana en el contexto escolar técnico profesional, a través de la incorporación de una metodología que aprenden comunidades escolares para trabajar colaborativamente en la detección de oportunidades de innovación, que se transformarán en soluciones pertinentes y relevantes para sus territorios. Esta iniciativa está impulsada por FIA del Ministerio de Agricultura y la coordinación regional en La Araucanía está a cargo de la UCT a través del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC.

Durante el año 2020, la ejecución de SaviaLab se suspendió por la pandemia COVID-19, pero este año se realizó un arduo trabajo que hoy fue reconocido por las autoridades académicas e institucionales.

Fernando Meza, director del CEFIC de la UCT señaló en sus palabras de bienvenida que “las universidades que trabajamos con FIA a nivel nacional tuvimos que desafiarnos y hacer un programa que buscara mantener esta instancia de participación colaborativa que permitiera a los estudiantes y profesores desplegar todos sus talentos y también contribuir a la salud mental de los jóvenes a partir de actividades lúdicas en periodos que han sido evidentemente difíciles y hoy, finalizamos este proceso con equipos que perseveraron hasta el final y que nos invitan a reflexionar sobre la felicidad que nos embarga por poder volver a encontrarnos nuevamente de manera presencial para cerra exitosamente este concurso”

“A pesar de los momentos difíciles vividos este año, donde seguro vivieron momentos en que quisieron “tirar la toalla”, nos enorgullece verlos aquí hoy habiendo terminado el proceso con perseverancia a pesar de todas las dificultades. Uno de los grandes valores que siempre hemos querido promover en SaviaLab es la perseverancia, la resilencia, la capacidad de levantarnos cimentando el camino que buscamos y también poder lograr con los objetivos que nos proponemos”, comentó Paulina González, encargada del Servicio de Capacitación de FIA.

Innovando desde los territorios

Savialab es ejecutada desde el año 2017 en La Araucanía por la UCT y ha convocado a más de 400 estudiantes y 22 docentes de diferentes instituciones educacionales en 11 comunas de la región.

Durante 2021, equipos de estudiantes y docentes participaron de talleres, presentaron sus proyectos en la Feria SaviaLab y finalmente participaron del Congreso Tecnológico.

Fueron reconocidos en la versión 2021 del Concurso SaviaLab Araucanía 2021, los siguientes equipos:

  • Liceo Arturo Valenzuela de la comuna de Cunco integrados por el docente Gustavo Antiqueo y el estudiante Raúl Bravo.
  • Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar de Angol integrado por la docente Laura Orellana y los estudiantes Alice Huaiquil Oñate, Joshuar Sánchez Muñoz y Tamara Castro Malig
  • Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco integrado por la docente Viviana Antilef y los estudiantes Juan Espinoza Verdejo y Francisca Inostroza Henríquez
  • Liceo Arturo Valenzuela de la comuna de Cunco integrado por el docente Gustavo Antiqueo y los estudiantes Catalina Cortez Mora, Pilar Macaya Díaz y Keila Hernández Huenteñanco

Además en esta versión, se consideró el reconocimiento denominado Espíritu SaviaLab 2021 que recayó en los estudiantes Constanza Espinoza del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco y Alan Huentelao Díaz del Complejo Educacional La Granja de Cajón, comuna de Vilcún.

Para la profesora del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, Viviana Antilef esta experiencia“fue muy positiva para los estudiantes y para nosotros es desafiante estarlos motivando en cada momento, pero verlos a ellos darse cuenta de lo que son capaces da una satisfacción especial y sobre todo al final, con el resultado donde ellos demuestran sus habilidades y son reconocidos, es muy enriquecedor para todos. No fue fácil, fue de harto trabajo pero el resultado siempre es positivo para los chiquillos”.

Raúl Bravo Garrido, estudiante del Liceo Arturo Valenzuela de Cunco comentó “para mí fue una experiencia muy bonita, la posibilidad de ver problemáticas y tratar de innovar proponiendo alguna solución es un desafío enorme que nos hace crecer y nos entregó herramientas nuevas que me ayudaron a expresarme mejor”.

Para Catalina Cortez Mora integrante también del equipo del Liceo Arturo Valenzuela de Los laureles, comuna de Cunco,“el inicio del proceso fue un poco difícil porque no se nos ocurría nada, pero conversando con mis vecinos y familia, fuimos viendo que en mi población siempre hemos tenido problemas con el alcantarillado, hace 19 años que no contamos con alcantarillado entonces pensamos en alguna solución y llegamos a varias opciones: una era reutilizar el agua de la lavadora y para ello pensamos en hacer un filtro con piedras, esponjas u otro material y eso va filtrando el cloro y las impurezas y el fósforo y el nitrógeno que lleva el agua ayuda a las plantas así que podía ser utilizado para eso”.

 
UCT y FIA reconocen a participantes de SaviaLab 2021

Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias
Actualidad 03 diciembre 2021
Carrera de Traducción Inglés-Español celebra 12 años reuniendo a sus exalumnos
Actualidad 03 diciembre 2021
Seminario virtual plantea cómo fortalecer la Vinculación con el Medio en la UCT
Actualidad 02 diciembre 2021
Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario "Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje
Actualidad 02 diciembre 2021
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica apoyará a micro y pequeños emprendedores de Malleco
Actualidad 02 diciembre 2021
Voluntarios de Medicina Veterinaria organizan operativo para colaborar con la Teletón
Actualidad 02 diciembre 2021
En el Día Internacional de La Antártica: Académica de la UCT concede entrevista a diario nacional
Actualidad 01 diciembre 2021
Académico UCT inaugura exposición en Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago