UCT y Embajada Israel organizan Webinar sobre Gobernanza y Desarrollo Inteligente en materia de Agua” > UCT
Inicio > UCT y Embajada Israel organizan Webinar sobre Gobernanza y Desarrollo Inteligente en materia de Agua”
Actualidad 15 octubre 2021

Comprometida en materias de sustentabilidad y gobernanza del agua, la Universidad Católica de Temuco (UCT), ha creado recientemente el Instituto Interdisciplinario para el estudio del Agua – Rucako- un espacio que, desde una perspectiva interdisciplinaria, aborde los desafíos y las oportunidades asociados a la gestión de los recursos hídricos.

En este marco, y como una forma de ampliar sus acciones colaborativas, en conjunto con la Embajada de Israel en Chile organizó el seminario titulado: Gobernanza y desarrollo tecnológico inteligente en materia de agua: Casos de Israel y Sur de Chile”.

En sus palabras de bienvenida, la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg comentó que “para la Universidad Católica de Temuco, como universidad regional con vocación de servicio público, es importante conectarse con la realidad local, conocer las necesidades y desafíos que deben ser abordados desde una mirada integral para aportar al desarrollo de la macro zona sur. En este sentido, como institución hemos creado el Instituto del Agua – Rukako – conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las diversas unidades académicas de nuestra universidad; aquí confluyen las distintas facultades, con sus distintas miradas para aportar a contribuir al estudio y la generación de conocimiento y tecnología que impulse una gestión sostenible del agua y para lograr una mirada cultural en el uso, manejo y preservación de este recurso que es vital para el ser humano y su desarrollo”.

Por su parte la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, agradeció a la Universidad por el permanente interés que ha mostrado en profundizar los caminos de cooperación con nuestra Embajada. “Chile está dando una gran importancia a la gestión sostenible del agua, tratando de aunar esfuerzos en torno a las necesidades que existen en esta materia. Las necesidades del norte seguro son las mismas preocupaciones del sur, donde existe mayor recurso hídrico, pero sin duda existen preocupaciones en materia de gestión, reutilización, investigación y aplicación de tecnologías y allí está el aporte que nosotros podemos realizar con al experiencia que nuestros expertos tienen”.

Expositores

El webinar “Gobernanza y desarrollo tecnológico inteligente en materia de agua: Casos de Israel y Sur de Chile” contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros. Daniel Werner, Director del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel; Lilach Zaretski, Gerente de Clientes Estratégicos en Saturas, Miembro del Kibutz Hatzerim en el Negev Israelí; Andrés Boisier, Ing. Agrónomo, Gerente Técnico Netafim, Chile; Pablo Tokos, Presidente y Gerente General Empresas CZTokosova; Francisco Encina, Investigador del Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako –UCT y Varoliza Aguirre, Abogada y Académica del Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako – UCT.

Los expositores, presentaron diferentes miradas en la gestión del recurso hídrico y concordaron en la necesidad de fortaleces los lazos colaborativos estableciendo vínculos con actores relevantes en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para el aprovechamiento eficiente del agua en los sistemas productivos y domésticos a nivel mundial.