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Actualidad 16 junio 2025

UCT y Caligrafix y impulsan 5° Congreso de Innovación en Educación Inicial

El congreso organizado por Caligrafix y la Carrera de Educación de Párvulos y Prosecución de Estudios de la Universidad Católica de Temuco, tuvo como eje central la integración de herramientas digitales en la educación infantil.

Realizado en formato virtual, el evento se desarrolló a lo largo de dos jornadas que reunieron a académicos y especialistas de distintos países, generando un espacio de reflexión profunda sobre el desafío de preservar la calidez humana en contextos educativos crecientemente mediados por tecnologías. A lo largo de sus ediciones, el Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI) se ha consolidado como una instancia clave para imaginar y proyectar el futuro de la educación en la primera infancia en América Latina.

El evento reunió ponencias de destacados referentes internacionales provenientes de España, Uruguay, Chile y Perú, y ofreció además talleres y espacios interactivos que promovieron el diálogo con la audiencia. Las exposiciones se organizaron en torno a cuatro ejes temáticos fundamentales: competencias docentes para la era digital, desarrollo integral e inclusión, innovación digital en la práctica educativa e inteligencia artificial aplicada a la transformación educativa.

Sobre esta actividad, la jefa de la carrera de Educación de Párvulos y Prosecución de Estudios de la UCT, Dorama Leal Burgos, destacó el rol activo que tuvo la universidad en la organización del evento: “Como universidad fuimos parte del equipo organizador, colaborando tanto en aspectos logísticos como en la definición de las ponencias, desde nuestra propia mirada académica. Este congreso representa una instancia muy relevante, con alcance regional e internacional, y resulta fundamental observar cómo otros países están abordando el uso de tecnologías en la educación inicial”.

Asimismo, Valentina Alvear. Gestora de Innovación y Tecnologías Educativas de Caligrafix, indicó que “la colaboración con la UCT fue fundamental tanto en el diseño como en la implementación del CIEI 2025. Desde el inicio se estableció una alianza estratégica basada en el respeto mutuo por las trayectorias institucionales y la convergencia de propósitos. Este trabajo conjunto permitió elevar la calidad técnica y pedagógica del congreso, así como consolidar una red de cooperación internacional”. 

En el marco de los ejes temáticos del congreso, Valentina Alvear destacó que se articularon desde una perspectiva pedagógica que reconoce la necesidad de una transformación educativa. “Cada eje responde a desafíos reales detectados en terreno por docentes, investigadores y equipos técnicos de diversas instituciones aliadas, especialmente de la UCT. Uno de los desafíos más relevantes fue evitar una visión reduccionista de la innovación, muchas veces asociada exclusivamente a lo tecnológico. El congreso promovió una comprensión profunda de la innovación como cambio cultural y pedagógico”. 

Durante la apertura del congreso, la decana de la Facultad de Educación de la UCT, Dra. Vanessa Valdebenito, entregó un saludo de bienvenida en el que manifestó su satisfacción por ser parte de esta instancia: “Este congreso plantea objetivos desafiantes, y precisamente busca relevar la dimensión humana del aprendizaje como eje central en la integración de herramientas digitales en la educación infantil. Estas temáticas interpelan directamente a las universidades, tanto en el fortalecimiento de la formación inicial docente como en la actualización de quienes ya se desempeñan en el sistema educativo”.

Con un enfoque que integra la innovación tecnológica con una mirada ética, inclusiva y centrada en el desarrollo integral, el CIEI 2025 instaló con fuerza la urgencia de repensar la educación desde la primera infancia, en sintonía con los desafíos culturales y digitales de la actualidad. El próximo encuentro se realizará de forma presencial los días 7 y 8 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, con el objetivo de seguir fortaleciendo la reflexión, el intercambio de saberes y la construcción colectiva de una educación transformadora para las nuevas generaciones.