UCT, UFRO y la AUR instruyen sobre ceremonias y protocolos > UCT
Inicio > UCT, UFRO y la AUR instruyen sobre ceremonias y protocolos
Actualidad 10 noviembre 2021

UCT, UFRO y la AUR instruyen sobre ceremonias y protocolos

La Asociación de Universidades Regionales (AUR) dio inicio a su taller “Curso Ceremonial y Protocolo: Desafíos en el ámbito local y regional”, impartido vía online y que tuvo como anfitrionas a las Universidades Católica de Temuco y De la Frontera.

Se trata de dos jornadas que comenzaron este miércoles 10 de noviembre y en cuyo día inaugural contó con el saludo de autoridades de ambas casas de estudio.

La Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales de la UCT, Carmen Gloria Garbarini, deseó a todas las personas participantes que tengan un curso provechoso. “Hay una falta de conocimiento en estos días que estamos viviendo de incertidumbre, y con mayor razón creo que es muy necesario este esfuerzo que se hace en conjunto con la AUR, la UFRO y nosotros, de poder entregar esta formación no sólo a nivel universitario, sino que también a otras instancias de la sociedad, para una mejor convivencia social”, comentó.

Por su parte Renato Hunter, vicerrector de Investigación y Posgrado y rector subrogante de la UFRO, destacó la importancia de conocer y comprender a cabalidad los conceptos de ceremonias y protocolos, como una extensión de la comunicación humana y de la armonía en las relaciones sociales. “El que nosotros tengamos estos conceptos claros en la realización de nuestras actividades nos pone efectivamente en un punto de vanguardia respecto de cómo realizar las actividades que realzan el desarrollo institucional. En ocasiones, cosas tan sencillas como desarrollar una impecable ceremonia de titulación, el desarrollar el posicionamiento de cada una de las autoridades gubernamentales, regionales, públicas y privadas que nos acompañan en los eventos, hacen la distinción de los ejemplos“, detalló Hunter.

El relator a cargo del taller fue Patricio Olivares Herrera, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. El experto dio un repaso de la historia de las ceremonias y sus códigos, los que datan, recalcó, desde los inicios de las sociedades en la historia del ser humano. “El protocolo aparece al mismo tiempo que la sociedad en el instante mismo en que surge la necesidad de un grupo de individuos, imaginémonos el hombre en las cavernas, que tiene que convivir y relacionarse entre sí. Nace por esa necesidad de vivir pacíficamente“, indicó.

Incluso, ejemplificó con la Biblia misma, indicando que ya en tiempos mesiánicos se deslindaban códigos de protocolo en ceremonias. “Nada más y nada menos que en el Evangelio de San Lucas, se dice: ‘Cuando seas convidado a bodas, no te coloques en el primer puesto, porque puede llegar otro invitado de mayor distinción que tú. Entonces el dueño de casa te insinuará que pases al último lugar’. Esta parábola la relataba Cristo para decir en realidad que quien se ensalce será humillado y quien se humille será ensalzado. Sin embargo, ya nos está queriendo decir que hay invitados de mayor distinción y otros de menor distinción, que es la esencia del término exacto de protocolo, que es igual a precedencia: unos que van primero, otros que van después”, fue parte del curso impartido por Olivares.