UCT se adjudica proyectos en el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC > UCT
Inicio > UCT se adjudica proyectos en el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC
Actualidad 07 junio 2021

Los proyectos buscan el desarrollo de aprendizajes, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de pregrado de la UCT.

Financiar proyectos que tengan como fin contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil, es el objetivo principal del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Mineduc, y que este 2021 tiene a tres proyectos UCT en su proceso de implementación.

Durante 2020, la Universidad Católica de Temuco se adjudicó tres iniciativas para comenzar su ejecución durante este 2021 y contemplan más de $18 millones para su implementación.

El proyecto “Escuela Sociocultural de las Artes: un espacio para la reflexión, la vida activa y el bienestar estudiantil” es un proyecto dirigido por el estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Cristóbal Cárdenas, con ayuda del profesor patrocinador, Patricio López.

Este proyecto tiene como finalidad el poder aumentar las practicas participativas culturales dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad, en donde cada persona tenga la oportunidad y se sienta capaz de realizar actividades dentro de las áreas de teatro, circo y danza en diferentes modalidades como lo son el Jazz, el urbano y el ballet.

“Creo que los estudiantes necesitamos un espacio en donde distraernos de la Universidad dentro del contexto pandemia, en donde el living o la pieza se transformen en un lugar de desarrollo y creación de una persona capaz de desenvolverse en áreas artísticas. Los comentarios de los asistentes afirman que ha sido un complemento para el bienestar estudiantil donde cada uno espera el día y la hora de su taller para aprender, entretenerse y desestresarse” señaló Cristóbal Cárdenas.

El proyecto “Araucanía Silvestre: promoviendo la valoración y protección de la biodiversidad endémica en La Araucanía”, es un proyecto lidera por las estudiantes de Medicina Veterinaria Danneksy Navarrete, Sandra Reinoso y Katalina Lillo.

Este proyecto busca hacer educación ambiental a través de espacios formativos sobre biodiversidad y conservación, además de generar material didáctico que sea accesible para todas las personas. El objetivo es promover la protección y valoración de las distintas especies nativas presente en nuestra localidad.

“En nuestra Región existe una gran diversidad de especies de flora, fauna y funga, de la cual una cantidad importante se encuentra en estado vulnerable producto de la acción del ser humano, estamos dañando sus ecosistemas porque desconocemos cual es el real impacto que esto tiene. Creemos que conectar a la comunidad con su entorno, que reconozcan su importancia y puedan admirarse de ella es el primer paso para poder proteger a las distintas especies que cohabitan en nuestro territorio” señaló Danneksy Navarrete.

El proyecto “Trabajos Voluntarios de Salud Rural en la región de La Araucanía” es implementado por estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y Ciencias de la Salud.

El proyecto contempla dos áreas fuertemente ligadas al término “One Health” que, en palabras simples, habla de UNA SALUD, incluyendo en un solo concepto salud animal y humana. El proyecto busca brindar atención veterinaria y prestaciones propias de carreras del área de salud humana a población en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y geográfica, principalmente en zonas rurales de la Región.

“La principal motivación de este proyecto es poder acercar profesionales o futuros profesionales a usuarios que por motivos económicos o geográficos carecen de la posibilidad de ser atendidos en un centro asistencial o en el caso de sus animales, no logran tener atenciones veterinarias de forma constante. Al mismo tiempo, se busca lograr una mayor cercanía de los estudiantes con la realidad social de la Región e incentivar a la formación de profesionales con una mirada más crítica y consciente de esta realidad y que les permita desenvolverse en sus trabajos con un enfoque mucho más humano” señaló Francisco Campos Fernández, quien lidera el proyecto.

Marcelo Flores, Director General Estudiantil UC Temuco, se refirió a estos proyectos. “Esta instancia permite que nuestros estudiantes puedan concretar sus ideas y además vincularse con el entorno que es lo que en definitiva buscamos como Universidad: formar profesionales preocupados de la realidad social y que puedan entregar sus conocimientos como un apoyo al desarrollo de la comunidad y la Región”.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT