La Universidad Católica de Temuco realizó el seminario “Monitoreo volcánico y gestión del riesgo: del dato científico a la toma de decisiones”, instancia organizada por el Departamento de Obras Civiles y Geología junto a la Dirección de Vinculación con el Medio. La jornada, apoyada por SENAPRED Araucanía y el Laboratorio de Planificación Territorial UCT, se enmarcó en el Annual Workshop of the IASPEI/IAVCEI Commission on Volcano Seismology and Acoustics, que por primera vez tiene a Chile como sede.
El seminario reunió a autoridades regionales, especialistas internacionales y representantes de instituciones públicas vinculadas a la reducción del riesgo volcánico. El Director de Vinculación con el Medio, Javier Villar, destacó que “lo que inicialmente iba a ser una reunión científica se ha convertido en un beneficio para la comunidad. La posibilidad de vislumbrar lo que se está haciendo desde la región respecto a los sistemas de monitoreo, prevención y desarrollo territorial demuestra que un espacio académico puede transformarse en un espacio de concientización y reflexión comunitaria regional”.
La jornada contó con tres exposiciones centrales. El Dr. Itahiza Domínguez, Coordinador de Vigilancia Volcánica en Islas Canarias, abordó los avances en monitoreo instrumental y análisis geofísico. Luego, el Dr. Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial UCT, expuso sobre ordenamiento territorial para emergencias. Finalmente, Catedrin Savaria, jefa del Departamento de Gestión de Emergencias de SENAPRED Araucanía, presentó el uso de evidencia científica para la toma de decisiones en crisis volcánicas.
Sobre la jornada, Catedrin Savaria señaló que “es una oportunidad única para compartir experiencias. Rescatamos lecciones aprendidas incluso en contextos internacionales, y la información científica siempre es bien recibida para tomar decisiones. Es muy importante ver la visión de la academia sobre los instrumentos de gestión territorial e incorporarlo en la gestión estratégica del riesgo de desastres. Una excelente actividad y estamos muy felices de haber participado”.
Desde SERNAGEOMIN, la jefa del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, Begoña Parraguez, relevó el rol social de estas instancias. “Un aspecto clave del monitoreo volcánico es la difusión, y actividades en manos de una universidad, en colaboración con grupos internacionales, hacen asequible esta información a distintas esferas de la sociedad. Mucho del manejo de emergencias depende de la observación de fenómenos en distintos lugares, y este Workshop es importante porque se comparten experiencias internacionales que pueden servir como referencia para nuestra región y para Chile”.
El académico del Departamento de Geología y organizador de este evento, Rodrigo Contreras, resaltó el impacto del encuentro en la comunidad universitaria y local. “Formo parte de IAESPEI, la organización que congrega a sismólogos en el mundo, y ofrecí realizar esta conferencia en Pucón. Ha sido un proceso complejo pero muy gratificante, y hemos logrado todo lo que queríamos. En el seminario participaron varios estudiantes y estamos muy contentos. Es fundamental vincular la ciencia con distintos ámbitos de la vida de las personas; aunque el workshop es científico, tenemos el compromiso de que nuestro conocimiento llegue a la comunidad”, afirmó.
La actividad buscó fortalecer la articulación entre ciencia, tecnología y gestión pública, promoviendo espacios de diálogo que conecten el trabajo académico con las instituciones regionales y la comunidad. Este tipo de instancias permite aportar a la resiliencia y a la preparación territorial frente a riesgos volcánicos.