UCT realizó Primer Seminario sobre Plan de Descontaminación en Temuco y Padre Las Casas > UCT
Inicio > UCT realizó Primer Seminario sobre Plan de Descontaminación en Temuco y Padre Las Casas
Actualidad 08 abril 2022

En el Auditorio Cincuentenario de la Universidad Católica de Temuco, ubicado en el Campus San Juan Pablo II se desarrolló el primer seminario sobre la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica 2022, que busca en el mediano plazo, bajar los índices de contaminación en el aire que actualmente tiene Temuco y Padre Las Casas, escenario que ha llevado a ambas comunas a estar dentro de las primeras ciudades con mayor índice de material particulado de Chile y el continente.

La actividad, que llevó por nombre “Un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre Las Casas” fue impulsado por la Facultad de Ingeniería de la UCT, a través de su carrera de ingeniería ambiental. La iniciativa, reunió a autoridades universitarias, docentes, egresados y estudiantes de la casa de estudios, sumado a expertos de la seremía del Medio Ambiente Araucanía.

En la oportunidad, expertos pudieron manifestar los avances que hay tenido el PDA desde su ejecución (2015) y como se ha podido combatir con la contaminación atmosférica a través de programas de subsidios como el recambio de calefactores o acondicionamiento térmico de la vivienda, que permiten disminuir el uso de leña, uno de los principales causantes de los altos índices de material particulado, que se ven incrementados en la estación otoño-invierno debido al frío y las bajas temperaturas.

Según pudieron señalar los expertos, este tema es de carácter grave, debido que en el año en Chile mueren cerca de cuatro mil personas por causas derivadas a la contaminación que, si bien no afectan de manera directa a las personas, si deteriora su estado de salud de manera paulatina.

Impresiones

Durante la ceremonia el decano de la Facultad de Ingeniería UCT, Sebastián Videla, mencionó que es muy importante educar a la comunidad sobre estas temáticas, ya que el panorama actual de la contaminación en La Araucanía es bastante desolador. “En la época actual vivimos una situación bastante compleja, pues, hay que reconocer que la leña es uno de los medios de calefacción más utilizados por la población, sobre todo donde escasean los recursos, por ende, cuesta más reemplazarla por otro combustible. En ese sentido, se deben hacer esfuerzos, ya que si no se hacen la situación de aquí en adelante puede ser más grave y esto no tiene soluciones fáciles”.

La expositora Paula Muñoz, encargada de la Unidad de Calidad de Aire de la seremi del Medio Ambiente Araucanía sostuvo, “actualmente tenemos un plan vigente a partir del año 2015 y en esta actualización del programa se incluyen nuevas acciones que buscan disminuir los índices de contaminación. Hay que recordar que siguen los fomentos al uso de leña seca y a la producción de esta y contamos con nuevos proyectos como lo son la energía distrital, que es a lo que debemos apuntar para tener una ciudad más limpia” dijo.

Por parte de los estudiantes, Lucas Coronado mencionó que este tema es de mucha preocupación, ya que afecta directamente a las personas más vulnerables como son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias de base “me pareció muy interesante la forma en que se abordaron los temas, ya que pude conocer los proyectos y subsidios que existen ahora.  Me llamó la atención que el 99% de la contaminación ambiental acá sea producida por la combustión, la verdad esperaba un porcentaje mucho mejor. Realmente fue muy gratificante ver todos los conocimientos que se entregaron”.

Sin duda que este seminario fue beneficioso para la comunidad estudiantil, ya que instala problemáticas que desde hace décadas ha afectado a La Araucanía, principalmente a Temuco y Padre Las Casas que continúan en números rojos en esta materia. Siendo este un problema que está lejos de tener solución en el corto plazo.

Galería Seminario sobre Plan de Descontaminación Atmosférica UCT 2022