En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad Católica de Temuco, a través de las carreras de la Facultad de Salud en colaboración con la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) mediante CERETI, realizó el Primer Seminario “Puentes para la inclusión: Desafíos en la transición educativa de estudiantes con discapacidad”, desarrollado en el Campus San Francisco.
El encuentro convocó a representantes de la comunidad universitaria, autoridades, profesionales del ámbito educativo y equipos de acompañamiento, en una jornada destinada a reflexionar sobre los desafíos actuales en el tránsito desde la enseñanza media hacia la educación superior. La actividad abrió un espacio de diálogo interinstitucional que permitió revisar marcos normativos, políticas públicas, estrategias de apoyo y evidencias recientes sobre inclusión educativa en distintos niveles.
A lo largo de la mañana, especialistas y actores del sistema educativo compartieron perspectivas sobre los avances y vacíos que persisten en materia de accesibilidad, apoyo a establecimientos, derechos educativos y la urgencia de fortalecer modelos inclusivos desde un enfoque de continuidad formativa. Asimismo, se presentaron experiencias y hallazgos de investigaciones recientes desarrolladas en la UCT, junto con la exposición de buenas prácticas asociadas al acompañamiento en educación superior, particularmente desde el trabajo del Centro de Recursos Tecnológicos para la Inclusión (CERETI) y de la Dirección de Acceso Inclusivo.
Estas miradas complementarias permitieron identificar factores que facilitan u obstaculizan la transición educativa, relevando la importancia de fortalecer los vínculos entre liceos, universidades y entidades públicas para asegurar trayectorias formativas más justas, accesibles y coherentes con las necesidades de estudiantes con discapacidad.
En sus palabras, la Directora General de Inclusión y Acompañamiento Académico, Claudia Orrego Lepe, destacó la relevancia de estas instancias para avanzar hacia modelos inclusivos más integrales: “Nuestra misión es nunca perder de vista los apoyos especializados, porque siempre van a ser necesarios, pero también tenemos que avanzar hacia los apoyos universales. Quiero agradecer este tipo de instancias, este tipo de seminarios donde compartimos experiencias, donde conmemoramos y celebramos también, hoy en día, que las personas con discapacidad puedan estar en la universidad, puedan permanecer en la universidad. Ese es nuestro compromiso, que ellos puedan avanzar”.
El seminario se consolidó como un espacio de colaboración clave entre instituciones, reafirmando el compromiso de la Universidad Católica de Temuco con la construcción de una educación superior más accesible, inclusiva y respetuosa de los derechos de todas las personas.