UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030 > UCT
Inicio > UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030
Actualidad 12 abril 2021

UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030

El respeto a la diversidad es uno de nuestros valores fundamentales en  la elaboración del Plan 2030 de la Universidad Católica de Temuco. De esta forma, a través del proceso, reconocemos y promovemos la diversidad, la pluralidad para estimular la convivencia, la equidad en sus distintas expresiones y la inclusión.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), la cultura adquiere distintas formas a través del tiempo y espacio. Esta diversidad es una fuente de intercambios, innovación y creatividad.

“La diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, explicó la UNESCO en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, publicada el año 2001.

Investigadoras como Graciela Batallán y Silvana Campanini, de la Universidad de Buenos Aires, plantean la importancia del respeto a la diversidad como un punto que es importante de aprender y llevar a la práctica. En este sentido, además de promover distintos factores, la diversidad también es un hito fundamental en los Derechos Humanos.

En su texto “El respeto a la diversidad en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral”, Batallán y Campanini señalaron: “El respeto a la diversidad es un indicador importante, y así ha sido utilizado, para ampliar la regulación de los Derechos Humanos en el espacio público”.

Al respetar la diversidad y tenerlo como parte de nuestros valores logramos proporcionar el diálogo como herramienta para el conocimiento mutuo y la justicia social. Un pilar fundamental para construir, entre todos y todas, el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira