UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030 > UCT
Inicio > UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030
Actualidad 12 abril 2021

UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030

El respeto a la diversidad es uno de nuestros valores fundamentales en  la elaboración del Plan 2030 de la Universidad Católica de Temuco. De esta forma, a través del proceso, reconocemos y promovemos la diversidad, la pluralidad para estimular la convivencia, la equidad en sus distintas expresiones y la inclusión.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), la cultura adquiere distintas formas a través del tiempo y espacio. Esta diversidad es una fuente de intercambios, innovación y creatividad.

“La diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, explicó la UNESCO en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, publicada el año 2001.

Investigadoras como Graciela Batallán y Silvana Campanini, de la Universidad de Buenos Aires, plantean la importancia del respeto a la diversidad como un punto que es importante de aprender y llevar a la práctica. En este sentido, además de promover distintos factores, la diversidad también es un hito fundamental en los Derechos Humanos.

En su texto “El respeto a la diversidad en la escuela: atolladeros del relativismo cultural como principio moral”, Batallán y Campanini señalaron: “El respeto a la diversidad es un indicador importante, y así ha sido utilizado, para ampliar la regulación de los Derechos Humanos en el espacio público”.

Al respetar la diversidad y tenerlo como parte de nuestros valores logramos proporcionar el diálogo como herramienta para el conocimiento mutuo y la justicia social. Un pilar fundamental para construir, entre todos y todas, el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad.

Actualidad 13 octubre 2021
Con obra de teatro familiar la UCT inició actividades presenciales en Aula Magna
Actualidad 13 octubre 2021
Este viernes se presentará el libro “Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía”