Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility UCT presenta primer Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia de Género > UCT
Inicio > UCT presenta primer Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia de Género
Actualidad 10 diciembre 2020

UCT presenta primer Protocolo de Actuación Frente a Casos de Violencia de Género

 

El documento regula la protección a las personas afectadas por violencia de género dentro de la comunidad universitaria.

 

Revisar Protocolo de Género

 

 

A partir del compromiso adquirido por la Universidad Católica de Temuco en el cuarto lineamiento de su Política de Género, referido a la prevención y sanción de todas las formas de violencia de género y la cero tolerancia al acoso sexual, el 25 de noviembre pasado entró en vigencia el Protocolo de Actuación frente a Casos de Violencia de Género de la UC Temuco.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Género y la Secretaria General, se ofrece un instrumento que regula el procedimiento frente a situaciones de este tipo, a la vez que compromete medidas de apoyo y contención. El protocolo establece, entre otros puntos, los siguientes:

-Principios orientadores del procedimiento, en los cuales destaca el respeto y protección a los derechos de las personas, celeridad y diligencia, confidencialidad, no revictimización, entre otros.

-Se establece lo que se entenderá por violencia de género en nuestra comunidad universitaria, así como también sus diversas manifestaciones.

-Se contempla el primer procedimiento de denuncia de hechos que constituyan violencia de género en la comunidad universitaria. La denuncia podrá ser oral o escrita, realizada por la persona afectada o por un tercero, y existirán órganos universitarios receptores de denuncias a elección de las personas denunciantes.

-Otros aspectos del Protocolo son las medidas de acompañamiento y contención psicológica y legal a las personas afectadas, durante todo el procedimiento de denuncia, a cargo de la Oficina de Atención y Acompañamiento a Víctimas de la Dirección de Género. Así también, se contemplan durante todo el procedimiento, incluso desde la denuncia, medidas administrativas de protección, a objeto de proteger a las personas que con ocasión de la denuncia, puedan ver en riesgo su integridad física y/o psicológica.

Ma. Cecilia Fernández Darraz, directora de Género UCT

María Cecilia Fernández Darraz, directora de la Dirección de Género de la UC Temuco, señala que “el protocolo de actuación frente a casos de violencia de género responde a una demanda de la comunidad universitaria y constituye una herramienta especializada que aporta al gran desafío de avanzar en la erradicación de las prácticas de violencia basadas en el género. Por lo anterior, invito a estudiantes y a funcionarios/as, a informarse, solicitar ayuda, y/o denunciar, puesto que la prevención y erradicación de la violencia de género es responsabilidad de todas y todos”.

Fernández Darráz comentó que quienes tengan dudas o consultas sobre este tema, pueden escribir al email direcciondegenero@uct.cl.

Cabe destacar, que la Dirección de Género inició hace algunas semanas la campaña contra la violencia de género #Partamosporcasa que busca generar conciencia sobre prácticas cotidianas y nos invita a reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos, para más información sobre la campaña puedes seguir la cuenta en instagram @direcciongenerouct.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 19 junio 2021
El Rector UCT y el gobernador regional electo compartieron ideas sobre descentralización
Actualidad 18 junio 2021
La UCT invita a postular a la beca de la Fundación Aitue para tesis
Actualidad 16 junio 2021
Universidad Católica de Temuco apoya documental sobre humedal de Monkul
Actualidad 15 junio 2021
Editoriales universitarias regionales ponen en marcha www.ediur.cl
Actualidad 15 junio 2021
JUMP Chile abre convocatoria para emprendimientos universitarios con foco social
Actualidad 14 junio 2021
La UCT invita a la comunidad universitaria a ser donante de sangre
Actualidad 13 junio 2021
El alcalde electo de Temuco dialogó con el Rector de la UCT
Actualidad 11 junio 2021
Rector Bórquez participa en encuentro con Constituyentes de La Araucanía
Actualidad 11 junio 2021
Exposición “Formato al límite” se despide del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda