UCT presenta nuevo instituto Ta Iñ Pewam en seminario web > UCT
Inicio > UCT presenta nuevo instituto Ta Iñ Pewam en seminario web
Actualidad 29 octubre 2020

UCT presenta nuevo instituto Ta Iñ Pewam en seminario web

El Instituto Avanzado para el Diálogo de Saberes y Transformación Intercultural, dirigido por el historiador Jorge Pinto, pretende plantear desde el punto de vista científico e investigativo los conflictos de La Araucanía y el país.

Revive el seminario

Fue durante el seminario Valor del Encuentro en la Nueva Realidad la oportunidad para que la Universidad Católica de Temuco presentara su recientemente creado instituto Ta Iñ Pewam a la comunidad, entidad que, en palabras de su director Jorge Pinto, busca avanzar en la investigación en los hechos que marcan la agenda social a nivel regional, “a propósito de las nuevas rivalidades que estamos enfrentando no sólo en La Araucanía, sino que lo estamos enfrentando en todo el país y el planeta”.

Y la ocasión se dio al dedillo, ya que el alma de este nuevo ente investigativo se plasmó en la temática que marcó el seminario web, tal como lo destacó el propio Rector de la UCT, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien también dio la bienvenida al evento. “Creo que es una muy buena ocasión también, porque justamente el sentido que tiene el instituto de poder valorar el encuentro, el diálogo (…) tan propicio, tan necesario en estos momentos que vivimos como país”, rescató el Rector.

Luego de dar a conocer los objetivos que mueven al nuevo instituto Ta Iñ Pewam, el Rector Bórquez y Jorge Pinto dieron paso a las invitadas del evento online: Jimena Obregón, doctora en Historia y docente e investigadora en la Universidad de Rennes, Francia; y Elisa Loncón Antileo, doctora en Humanidades y académica Universidad de Santiago y de Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su exposición, la Dra. Obregón presentó su trabajo con archivos coloniales, aludiendo a la repercusión de esta estructura hasta el día de hoy, “no para transferir mecánicamente recetas, lo que sería ilusorio y contraproducente, sino más bien para nutrirse de problemáticas y de metodologías de análisis en torno a la conflictualidad”, como expresó la propia académica.

Por su parte la Dra. Loncón ahondó en el estado de las relaciones del pueblo mapuche con la cultura occidental y de los desafíos que se plantean en ese ámbito. “Me gusta mucho esta palabra de la transformación, porque sí necesitamos hacer cosas que nos permitan ponernos en un escenario distintos”, expresó.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales