UCT presenta nuevo instituto Ta Iñ Pewam en seminario web > UCT
Inicio > UCT presenta nuevo instituto Ta Iñ Pewam en seminario web
Actualidad 29 octubre 2020

UCT presenta nuevo instituto Ta Iñ Pewam en seminario web

 

El Instituto Avanzado para el Diálogo de Saberes y Transformación Intercultural, dirigido por el historiador Jorge Pinto, pretende plantear desde el punto de vista científico e investigativo los conflictos de La Araucanía y el país.

Revive el seminario

 

Fue durante el seminario Valor del Encuentro en la Nueva Realidad la oportunidad para que la Universidad Católica de Temuco presentara su recientemente creado instituto Ta Iñ Pewam a la comunidad, entidad que, en palabras de su director Jorge Pinto, busca avanzar en la investigación en los hechos que marcan la agenda social a nivel regional, “a propósito de las nuevas rivalidades que estamos enfrentando no sólo en La Araucanía, sino que lo estamos enfrentando en todo el país y el planeta”.

Y la ocasión se dio al dedillo, ya que el alma de este nuevo ente investigativo se plasmó en la temática que marcó el seminario web, tal como lo destacó el propio Rector de la UCT, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien también dio la bienvenida al evento. “Creo que es una muy buena ocasión también, porque justamente el sentido que tiene el instituto de poder valorar el encuentro, el diálogo (…) tan propicio, tan necesario en estos momentos que vivimos como país”, rescató el Rector.

Luego de dar a conocer los objetivos que mueven al nuevo instituto Ta Iñ Pewam, el Rector Bórquez y Jorge Pinto dieron paso a las invitadas del evento online: Jimena Obregón, doctora en Historia y docente e investigadora en la Universidad de Rennes, Francia; y Elisa Loncón Antileo, doctora en Humanidades y académica Universidad de Santiago y de Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su exposición, la Dra. Obregón presentó su trabajo con archivos coloniales, aludiendo a la repercusión de esta estructura hasta el día de hoy, “no para transferir mecánicamente recetas, lo que sería ilusorio y contraproducente, sino más bien para nutrirse de problemáticas y de metodologías de análisis en torno a la conflictualidad”, como expresó la propia académica.

Por su parte la Dra. Loncón ahondó en el estado de las relaciones del pueblo mapuche con la cultura occidental y de los desafíos que se plantean en ese ámbito. “Me gusta mucho esta palabra de la transformación, porque sí necesitamos hacer cosas que nos permitan ponernos en un escenario distintos”, expresó.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira