UCT presenta el primer programa de Doctorado Latinoamericano en Planificación Territorial y Sustentabilidad > UCT
Inicio > UCT presenta el primer programa de Doctorado Latinoamericano en Planificación Territorial y Sustentabilidad
Actualidad 28 octubre 2021

UCT presenta el primer programa de Doctorado Latinoamericano en Planificación Territorial y Sustentabilidad

El programa está orientado a profesionales, del mundo público o privado, relacionados al área de la planificación y/o gestión y/o sustentabilidad del territorio, con interés en profundizar en los conceptos, métodos y técnicas para el análisis y comprensión de los sistemas territoriales.

Con el objetivo de formar profesionales que cuenten con un  conocimiento especializado para trabajar en un espacio de reflexión, inclusión y capacidad crítica para aportar en el contexto de las transformaciones futuras que el país y el mundo requiere llevar adelante     en pos de disminuir las desigualdades socio-espaciales y ambientales, la Universidad Católica de Temuco crea el programa de Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad.

El programa, el primero en su tipo en Latinoamérica, está orientado a profesionales, del mundo público o privado, relacionados al área de la planificación y/o gestión y/o sustentabilidad del territorio, con interés en profundizar en los conceptos, métodos y técnicas para el análisis y comprensión de los sistemas territoriales.

“La Universidad Católica de Temuco, se constituye como la primera universidad regional en presentar a la comunidad un itinerario formativo completo sobre ordenamiento y planificación territorial: contamos con un Diplomado en Ordenamiento Territorial, el Magíster en Planificación y Gestión Territorial y, a partir del próximo año, se inicia el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, un programa que surge desde la geografía y formará graduados/as con conocimiento especializado de las disciplinas involucradas y las competencias para desarrollar investigación original y autónoma bajo enfoques interdisciplinarios”, señaló el encargado de la implementación del programa, Dr. Fernando Peña Cortés.

Objetivos del Programa

Entre sus objetivos, el programa busca formar recursos humanos avanzados, en las temáticas de la planificación territorial (simulación de escenarios, riesgos socionaturales, ordenamiento territorial, geomática) y sustentabilidad (ecología aplicada, biodiversidad, limnología y recursos hídricos, sociología, economía, interculturalidad) con capacidad analítica y reflexión crítica para resolver problemas, trabajar en equipo y dirigir autónomamente investigación.

Así mismo, se busca fomentar investigación centrada en el estudio sistémico e interdisciplinario de los componentes y procesos que se requieren para avanzar hacia una planificación territorial sustentable a distintas escalas de intervención.

El programa asume los desafíos de la ordenación del territorio y el fortalecimiento de los procesos de descentralización, para ello integra la ciencia geográfica con las prácticas socioculturales que se desarrollan en los territorios. Estos aspectos están presentes a través de sus dos áreas de investigación: i) Planificación Territorial y ii) Sustentabilidad, permitiendo la formación de investigadores con alta profundidad disciplinar, junto con la capacidad para participar y liderar equipos interdisciplinarios que generen conocimiento y soluciones aplicables a distintos ámbitos escalares (región, comuna, ecosistema, cuenca hidrográfica, unidad territorial, localidad).

“Este innovador programa – dice el Dr. Peña – surge en una universidad regional de La Araucanía, cuyo entorno se constituye en un laboratorio natural y cultural de alta singularidad y vulnerabilidad social y recoge la experiencia de los últimos 20 años, de un equipo interdisciplinario que ha realizado un trabajo sistemático en estas disciplinas en la macro zona sur de Chile.

Pueden postular profesionales de las más diversas áreas del conocimiento, lo que hace que el interés y desempeño profesional jueguen un rol relevante en la selección. Está enfocado principalmente a Geógrafos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Forestales, Geólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ecólogos, Economistas, Sociólogos, Cientistas Políticos, Administradores Públicos y títulos afines.

Más informaciones sobre el doctorado en: https://vip.uct.cl/index.php/cases/doctorado-ptys/

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT