UCT participa en conversatorio para conmemorar el 8M > UCT
Inicio > UCT participa en conversatorio para conmemorar el 8M
Actualidad 08 marzo 2021

UCT participa en conversatorio para conmemorar el 8M

El Museo Regional de La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera organizaron juntos el conversatorio “Mujer y Ciencia en La Araucanía”, para reflexionar durante el 8M, abreviatura para denominar la conmemoración con sentido social del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En la conversación participaron las Direcciones de Género de ambas casas de estudio temuquenses, para dialogar sobre la participación e inclusión de la mujer en las actividades científicas.

María Cecilia Fernández, directora de Género UCT, recordó que durante la historia la mujer ha tenido una baja participación, lo que deriva en que las nuevas generaciones no tengan tantos referentes científicos mujeres en su formación profesionales como ocurre con los hombres. Además comentó que “a pesar de que el acceso se ha ido equiparando, se mantiene una tendencia a la segregación de género por áreas del conocimiento, y tenemos áreas que son altamente masculinizadas (…) hay un porcentaje de hombres que supera el 70% como en carreras del área de la tecnología, de las ciencias, y hay como contraparte áreas del conocimiento altamente feminizadas, como son las áreas de la educación, la salud, las ciencias sociales“.

Por su parte Bárbara Eytel, directora de Equidad de Género UFRO, indicó que el sesgo de género en la ciencia también se nota debido al número de profesionales hombres v/s profesionales mujeres de las áreas científicas de generaciones pasadas, lo que influye en estudiantes y futuras profesionales. “Si bien ingresa una mayor cantidad de mujeres en Medicina, cuando miramos quiénes son las académicas y académicos, vemos un mayor número de hombre. Quienes están produciendo y reproduciendo el poder y mostrando cómo se desarrolla ese conocimiento, principalmente son los hombres“, dijo Bárbara Eytel.

Otro de los puntos convergentes durante la conversación fue los reclamos y denuncias que han arribado a ambas Direcciones de Género, referentes a lenguaje inapropiado utilizado en recintos académicos y chistes sexistas, sobretodo homofóbicos, empleados en los espacios.

El conversatorio está disponible en el siguiente enlace:

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales